Mieres siembra la cosecha del futuro: la huerta, lo que más gusta en los campamentos urbanos

Los niños de de los talleres de verano toman contacto con el mundo de la agricultura en el ecohuerto de La Mayacina

Los pequeños, trabajando en equipo siguiendo las instrucciones de la monitora . | D. M.

Los pequeños, trabajando en equipo siguiendo las instrucciones de la monitora . | D. M. / David Montañés

¿Qué planta es ésta? ¿Puedo olerlo? ¿Se come? ¿Como se llama este utensilio? ¿Para qué sirve? Los niños del campamento veraniego urbano de Mieres han visitado por última vez este mes julio el ecohuerto municipal de La Mayacina. Los escolares de primaria pidieron expresamente poder acudir a este equipamiento tras ver a sus compañeros de infantil aprender los secretos de la agricultura: "Nos gustan las plantas", aseguraban ayer los pequeños que disfrutan esta quincena del programa de conciliación municipal que promueve el Ayuntamiento de Mieres.

Un grupo de niños de primaria, ayer, aprendiendo a preparar la tierra en el ecohuerto de La Mayacina. | D. M.

Un grupo de niños de primaria, ayer, aprendiendo a preparar la tierra en el ecohuerto de La Mayacina. | D. M. / David Montañés

Son un centenar los niños mierenses que cada quincena disfrutan del campamento urbano municipal. Se dividen en grupos según edades y realizan una larga serie de actividades. Una de las más demandadas es el ecohuerto. "Se entretienen mucho con las plantaciones", explican las monitoras, que no obstante evitan afirmar que sea la actividad preferida de los pequeños: "Está claro que lo que prefieren son las guerras de agua", admiten con resignación. Ahora bien, los conocimientos que adquieren en el ecohuerto les serán más útiles en el futuro que las refrescantes mojaduras estivales.

El Ayuntamiento de Mieres activó en 2006 un programa de vida saludable vinculado al desarrollo de ecohuertos. El primer paso fue organizar visitas a un vivero situado en Turón. Aquella iniciativa destinada al ámbito escolar ha germinado y los frutos pueden ahora paladearse. Hasta unos doce ecohuertos tiene activos actualmente el Consistorio entre colegios, centros de atención especial y complejos para mayores. Además, el sembrado habilitado en la Mayacina sirve de pilar central del proyecto. "Desde el inicio el avance ha sido increíble, con un gran beneficio para las personas que disfrutan de esta terapia", estacan los responsables municipales.

El ecohuerto de La Mayacina es una de las paradas imprescindibles del programa "Movámonos xuntos". La instalación propone un uso "intergeneracional" que busca "lograr un impacto positivo en los usuarios concienciando y fomentando la agricultura ecológica, el respeto por el medio ambiente , el ejercicio y la alimentación saludable".

El programa "Movámonos xuntos" es una iniciativa que permite ofrecer actividades de ocio y deporte a niños y niñas de entre 3 y 12 años, al tiempo que se apoya a las familias en la organización del tiempo en plena época estival. La iniciativa se prolongará durante los meses de julio y agosto, con actividades lúdicas acordes a su desarrollo intelectual y motriz.

Suscríbete para seguir leyendo