La patronal asturiana exige permitir "el uso turístico" del embalse de Tanes "a la mayor brevedad"

La FADE considera que limitar la navegación al uso deportivo, solo para aficionados federados, supone una pérdida para el concejo y el sector hostelero y hotelero

El embalse de Tanes, con uno de los embarcaderos.

El embalse de Tanes, con uno de los embarcaderos. / Luisma Díaz

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha exigido este viernes "el uso turístico del embalse de Tanes a la mayor brevedad" posible. La reclamación de la patronal de la región llega después de conocerse que los planes para navegar en el embalse casín no incluyen el alquiler de embarcaciones a turistas o vecinos que no estén federados. La Federación de Piragüismo del Principado de Asturias será la encargada de gestionar la actividad yse constituirá un nuevo club deportivo para dar servicio a las personas que quieran iniciarse en este deporte, federarse y utilizar el pantano, siempre tras pasar un cursillo.

Desde la entidad empresarial aseguraron que "la Mesa de Turismo de FADE exige a las diferentes administraciones implicadas la autorización y puesta en uso del uso lúdico, recreativo y turístico del embalse de Tanes, tal y como estaba previsto. La limitación al uso deportivo supone una oportunidad perdida para el concejo de Caso y, en especial, para su sector hotelero y hostelero, además de una mala interpretación de lo dispuesto por el Gobierno del Principado".

Los representantes de la patronal asturiana también remarcaron que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial estableció en octubre de 2021 "una serie de normas de utilización y funcionamiento, así como limitaciones para el uso lúdico, recreativo y deportivo del embalse de Tanes, ubicado en el parque natural de Redes. Estas medidas buscan garantizar la coexistencia armoniosa entre las actividades recreativas y deportivas, al tiempo que se salvaguardan los derechos de los vecinos y se promueve la preservación del entorno natural. Dicha resolución pretendía equilibrar el disfrute del embalse de Tanes para actividades recreativas y deportivas, al tiempo que se garantiza la conservación del entorno natural y se respetan los derechos de los vecinos".

Planificación

La planificación por parte del Principado se fijó estableciendo una diferenciación entre los dos embarcaderos ejecutados, dejando uno para la Federación y otro para uso lúdico. También se proyectó la navegación con piraguas, kayaks y canoas, estableciendo que las embarcaciones serían "cautivas" (solo podrán utilizarse en el embalse de Tanes). El Ayuntamiento llegó a plantearse si alguna empresa podría hacerse cargo de la gestión y de un hipotético alquiler de las embarcaciones.

Desde FADE indicaron que "aunque confiamos en que el Ayuntamiento de Caso, la Confederación Hidrográfica y la Consejería terminen por permitir el uso recreativo como estaba previsto exhortamos a las administraciones a resolver la situación lo antes posible a fin de no perder la oportunidad que supone el periodo estival".

Suscríbete para seguir leyendo