A Caso se le llena la boca con su "joya gastronómica": el certamen de queso casín vendió 1.500 piezas

El concurso premió a la quesería Ca Llechi de Piloña

David Orihuela

David Orihuela

Alberto Valiente y Marina Rueda lo tenían claro, iban a por todas. Acudieron este sábado al XXXIII Certamen del Quesu Casín, en Campo de Caso, con 800 piezas con el sello de su quesería, Ca Llechi, en Piloña. Son quesos con una maduración más larga que la de sus colegas de La Corte y Quesería Redes y tal vez, entiende Valiente, eso les hizo llevarse el primer premio del concurso al mejor queso del año, un premio que "hace mucha ilusión".

Mientras Valiente explicaba desde el escenario del mercado de ganado de El Campo que el galardón "da mucha moral para seguir elaborando y aumentando la producción", su socia no paraba de vender queso con una sonrisa en la boca.

"El casín es un queso que está en constante crecimiento y el premio nos va a ayudar mucho", reconocía Valiente, responsable de la quesería de Piloña. La Denominación de Origen Protegida del queso casín abarca los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña. Los ganadores del concurso de este sábado llevan elaborando queso desde 2012 y con su maduración de este año han logrado "un producto que trasmite más el picante y tiene un retrogusto más marcado", algo que para Valiente puede ser una de las claves para hacerse por primera vez con el premio.

Antes de saberse ganador, Alberto Valiente ya estaba "muy contento" con la marcha del certamen, que ha regresado al mercado de ganado tras su paso el año pasado por la plaza del Ayuntamiento. El quesero aseguraba que "la venta está muy animada" pese a que el precio se había incrementado un euro respecto al año pasado, pasando de ocho a nueve euros la pieza. "La gente ya tiene muy asumida la subida de precios y nadie se ha quejado", aseguraba. El quesero, el que menos produce de los tres adscritos a la DOP, calcula que cerrará el año con unas 5.000 piezas elaboradas, cada una de ellas de 250 gramos, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al año pasado. "Y aún tenemos mucho margen", aventuraba el productor.

Francisco Cueria, de la quesería La Corte, en Tanes (Caso), tampoco tenía cerrado el cálculo de su producción anual, aunque señalaba que "después de tantos años te organizas dentro de lo posible porque no deja de ser un queso de leche cruda de dos meses de maduración, y creo que hemos acertado con la producción anual".

En cuanto al certamen explicaba que el público llegó poco a poco desde las diez y media de la mañana, cuando se abrió el recinto, "y creo que es mejor así a a que vengan todos de golpe". El quesero intuía que el hecho de que "no haga tan buen tiempo ayuda a que venga la gente".

Por su parte, Natalia Lobeto, de la quesería Redes y presidenta de la Denominación de Origen Protegida, celebró la acogida que el festival tuvo entre los vecinos y visitantes. "Este sitio (el mercado de ganado) está muy bien, estamos muy contentos y el público está respondiendo muy bien". Lobeto destaco la presencia de sus compañeros de la DOP pero también la de otros productores de Alimentos del Paraíso, como el vino de Cangas del Narcea, miel y kiwi, además de los 27 expositores del mercado tradicional asturiano.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, no pudo acudir por razones de salud pero allí estuvo el resto de la Corporación para apoyar la "joya gastronómica del Parque Natural de Redes", como definió al queso casín el pregonero del certamen, David Villar, director general de Custodia del Territorio e Interior del Principado de Asturias.

Villar ensalzó un certamen "que no solo rinde tributo a un producto sino a una tradición y a un territorio", un producto como el queso casín "que nos lleva atrás en el tiempo". El pregonero explicó el proceso de elaboración con leche de vaca casina "que representa la forma de vida de la ganadería de montaña, sin prisa, con calma" y elogió la labor de las queserías, "esas joyas escondidas en nuestros valles donde se elabora un queso que es historia y sostenibilidad porque cada pieza de ese queso es un pedazo de nuestra tierra", concluyó el pregonero.

Ayudas a la promoción

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria anunció en el certamen que aumentará un 50 por ciento las ayudas a la promoción del queso Casín durante este ejercicio. En total, se destinarán 37.865 euros, frente a los 25.300 euros de 2022, con el objetivo de apoyar este producto con Denominación de Origen Protegida (DOP). Lo dijo el responsable del departamento, Marcelino Marcos, que visitó el certamen del queso casín en Campo de Caso.

El Consejero subrayó que este queso ha incrementado sus ventas en los últimos años y destacó también "el incremento en el precio medio de venta", algo que en su opinión son muy buenas noticias para el sector "y hace que el futuro sea esperanzador". "Tenemos que seguir apoyando para que el queso siga creciendo", reflexionó y aseguró que desde su nueva responsabilidad en el Gobierno del Principado impulsará y aportará recursos al sector, "además de ilusión y trabajo". Marcelino Marcos participó en la entrega de premios después de recorrer los puestos de venta junto a la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López.

El recuperado certamen del quesu casín, que se celebra en la capital del concejo después de dejar de hacerse en la Collá de Arniciu, reunió a cientos de personas que degustaron el producto y lo compraron hasta casi agotar las existencias. Además, aplaudieron no solo a la quesería ganadora del premio al mejor queso del año sino también a los ganadores del concurso de platos elaborados con queso casín. En la categoría de aficionados ganó la ovetense Carmen Soriano con una tartaleta crujiente de queso casín y frutas. En la categoría profesional el premio fue para el restaurante Los Cabornos, en Campiellos (Sobrescobio).

Entre los asistentes estaba también representantes municipales de otros municipios de la cuenca del Nalón. A Caso acudieron el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, Angelita Cuevas.

También estaba en Caso el portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, que reclamó al Gobierno socialista de Adrián Barbón "un mayor compromiso con el campo asturiano", y alertó de que "si el nuevo Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, no intensifica el diálogo con el campo asturiano y toma medidas urgentes que garanticen su viabilidad, en unos años no habrá ya certámenes de queso que celebrar".

En el recinto, la mañana estuvo amenizada por el buen hacer del grupo "Trío de tres", que no solo pusieron la música sino una gran dosis de buen humor. Además de poder degustar y comprar queso, otros productos agroalimentarios y artesanía asturiana, los asistentes pudieron participar en catas de queso casín maridado con vino albarín blanco de Cangas del Narcea. Las catas fueron dirigidas por Lluis Nel Estrada, del Instituto Gastronómico Asturiano, responsable este año de la organización de la cita gastronómica, que además de las catas acogió una exposición fotográfica.

Suscríbete para seguir leyendo