La obra en la carretera de Peñule no evitará las inundaciones, alerta el PP

Los populares demandan una nueva actuación tras advertir que las arquetas de desagüe no se han instalado en la zona correcta

Infografía realizada por el PP para explicar las irregularidades.

Infografía realizada por el PP para explicar las irregularidades.

El Partido Popular de Mieres, a través de sus concejales Víctor Ferreira y Piedad Martínez, presentará en el próximo Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento se dirija tanto al Principado como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para mejorar las actuaciones abordadas recientemente en el entorno de Peñule. "La realidad es que las arquetas colocadas en la acera derecha en dirección a Mieres son inútiles, porque la carretera tiene pendiente hacia el carril contiguo al río, y por ello no absorben aguas. Es preciso ampliar la canalización de aguas en la margen que conecta con el río", explica el concejal Víctor Ferreira.

Los ediles del PP sostienen que la limpieza y desbroce del río ha sido solo parcial: "El río se encuentra desbrozado hasta la altura del puente que enlaza con la senda peatonal. Sin embargo, desde la parada del autobús hacia el final del tramo bajo, la maleza cubre gran parte del río, lo que va a facilitar las crecidas del mismo cuando llueva, y a la vez va a dificultar la evacuación de aguas de la carretera. Y, por otra parte, tampoco contamos con unos conductos de gran capacidad para lluvias intensas". Los populares detectan que se necesita "ampliar el número de arquetas esa parte de la carretera y necesitamos aumentar también el tamaño de los canales de evacuación", afirma Víctor Ferreira.

Piedad Martínez entiende que las carencias que presenta la calzada tras la reciente obra abordada en Turón demandan una nueva actuación correcta que evite futuros problemas.

"La carretera volvió a inundarse con las lluvias del pasado día 10 de septiembre. Si bien es cierto que estas precipitaciones provocaron inundaciones en otras zonas de Mieres, las lluvias en Peñule y el valle de Turón no tuvieron la misma intensidad que en el casco urbano, por lo que ya tenemos el primer aviso", señaló.

La concejal popular matiza que "lo que suceda aquí no solo afecta a los vecinos de Peñule o Figaredo, ya que esta carretera es la puerta de entrada al valle de Turón y una inundación afecta a más de 3.000 personas, por ello pedimos estas actuaciones preventivas", insistió.

Suscríbete para seguir leyendo