Detenido un furtivo en el parque natural de Redes en plena época de la berrea

Al arrestado se le incautó un rifle sin licencia, con mira telescópica, silenciador y foco

Restos de venados decapitados encontrados en Sobrescobio en 2010 en plena carretera de Ladines.

Restos de venados decapitados encontrados en Sobrescobio en 2010 en plena carretera de Ladines. / FERNANDO RODRIGUEZ

C. M. B

La Guardia Civil de Laviana detuvo en la noche del jueves a un cazador furtivo en el parque natural de Redes, en el concejo de Sobrescobio. Al arrestado, vecino de la zona, se le incautó un rifle "clandestino", para el que no tiene permiso de armas. Estaba totalmente equipado ya que el rifle contaba además con mira telescópica, foco para iluminar por la noche y silenciador. La detención se realiza en plena época de la berrea del ciervo, que atrae a numerosos visitantes a la zona.

El arresto, realizado por agentes del Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) se produjo en la noche del jueves, en una zona de praderías situada entre las localidades de Soto de Agues y Villamorey. Al detenido, un hombre de mediana edad, se le imputan, como mínimo, dos delitos, uno de furtivismo y otro de tenencia ilícita de armas. En el primer caso, el código penal (con la nueva Ley de Bienestar Animal) recoge penas de prisión de 6 a 18 meses o multa de 18 a 24 meses. El segundo de los delitos está penado con de 1 a 3 años de prisión.

No es la primera vez que en este entorno se llevan a cabo investigaciones por caza furtiva. Por ejemplo, en 2010 aparecieron, en plena carretera de la localidad de Ladines, tres ejemplares de ciervo que estaban decapitados. El Seprona investigó si la muerte había sido fruto de la caza furtiva o si habían muerto por causas naturales (sarna), pero habían sido decapitados para aprovechar sus cabezas como trofeos.

Suscríbete para seguir leyendo