El documental "Los mineros de La Camocha" abre este miércoles 4 de octubre el ciclo "De Castilletes y carbón"
Las actividades de la Fundación "Nuberu" se desarrollarán todo el otoño en Sama y Ciaño

Pablo Manzano, Chus Pedro, Angelita Cueva y Álvaro Cortina, en la presentación del ciclo cultural.
L. M. D.
Llega el otoño y, como viene ya siendo tradición en Langreo, las actividades del ciclo cultural "De Castilletes y Carbón", que la Fundación "Nuberu" organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. El ciclo se presentó ayer en el Consistorio, y comenzará hoy miércoles 4 de octubre, a las 19.30 horas, con la proyección en el Cine Felgueroso de Sama del documental de Luis Felipe Capellín "Mineros de La Camocha".
Se trata de un mediometraje de 50 minutos, en el que cinco trabajadores de esta mina cuentan cómo fue su vida laboral en esta emblemática explotación gijonesa. También narran cómo era la vida en el poblado del mismo nombre, construido para alojar a las familias de los empleados en la mina, un lugar que acabó siendo todo un referente para la lucha obrera en España (fue el lugar en el que nacieron las Comisiones Obreras, germen del actual sindicato).
Son ya 14 los años en los que la Fundación "Nuberu" y el Ayuntamiento langreano colaboran para desarrollar estas jornadas culturales. Cine, literatura, música, pintura, gastronomía, todo ello con el trasfondo de la tradición minera y de la lucha por los derechos sociales. Tras la actividad inaugural de hoy, habrá actos de todo tipo a lo largo de los meses de octubre y noviembre.
El denominado ciclo "Baxando pa la galería" se desarrollará también los días 11 y 16 de octubre, a las 19.30 horas, en el Cine Felgueroso de Sama. El 11 de octubre podrán verse los cortometrajes "A golpe de tacón", de Amanda Castro y "El beso de la tierra", de Lucinda Torre. El día 16 el turno será para el documental "Los labios apretados", de Sergio Montero.
Las exposiciones de esta nueva edición serán dos, ambas en las instalaciones de la Casa de los Alberti de Ciaño. La primera, del 15 de octubre al 15 de noviembre será la de fotografías del Concurso Internacional "La Mina y la Mar", que impulsa la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera. Ya del 17 de noviembre al 15 de diciembre se podrá ver la muestra "China, solo unos instantes", con imágenes de Grácia de la Hoz.
La "tercera pata" de las actividades son los "Xueves de Castilletes y Carbón", los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre, en la Casa de los Alberti, a las 20 horas. Las charlas y recitales se titularán "Un camín nuevu pa la traducción al asturianu", "La voz de les muyeres na poesía asturiana", "La escolarización en llingua asturiana" y "Compañeru dame tira".
- Dos escenarios, 'food trucks', artesanía y al menos once grupos musicales: así será el festival que inaugurará en julio el recinto ferial de Langreo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- Langreo y Avilés fueron los dos únicos concejos que rechazaron la petición de los hosteleros de colocar televisores en las terrazas para los partidos de España en el Mundial
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- Siete mil voces para salvar el mercado: Mieres se moviliza por la plaza de abastos antes de cumplir 120 años
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados