Caso tira de raza pese a la crisis del sector: el certamen ganadero reunió a 250 reses

Las queseras Rosita Muñiz y Lidia Moratín reciben el premio "Artesana del año" por su esfuerzo para mantener la tradición

David Orihuela

David Orihuela

El gran día de la raza casina. El concejo de Caso celebró ayer, en un tórrido día impropio de la fecha del 8 de octubre, su Concurso-Exposición de Ganado, que cumplía nada menos que 129 ediciones. Y lo hizo con más afluencia de ganado que en años anteriores. En total acudieron a Campo de Caso una treintena de ganaderías del concejo que llevaron más de 250 cabezas de ganado.

Rosita Muñiz, a la izquierda, junto a las queseras Marigel Álvarez y Natalia Lobeto. | D. O.

Rosita Muñiz, a la izquierda, junto a las queseras Marigel Álvarez y Natalia Lobeto. | D. O. / David Orihuela

Los ganaderos no son hombres de muchas palabras y pese al ambiente festivo y la enorme presencia de público, todos repetían un lacónico "la cosa está jodida".

Manuel Martínez, ganadero de Caso, lleva "desde guaje" acudiendo a la cita otoñal en El Campo. Y este año ha notado mucho la crisis del sector ganadero, un sector que "está muy mal". Martínez enumera las causas: "Los precios de las vacas son bajos, los alimentos están muy caros, tenemos el problema del lobo". El mantra que repiten desde hace tiempo todos los ganaderos asturianos. Su padre, Raúl Martínez, con más años de experiencia y de asistencia al Concurso Exposición respalda las palabras de su hijo, "la cosa está bastante difícil, el pienso está muy caro y la carne barata". "La ganadería está bastante mal", insiste.

Pese a los lamentos que reflejan la realidad de la ganadería, a la que estos meses hay que sumar la sequía, en Caso se vivió ayer un día de fiesta. Ya se notaba nada más llegar a la capital de concejo. Imposible aparcar a media mañana, con coches estacionados a los dos lados de la carretera que da acceso a El Campo, complicando aún más el tráfico. La mejor opción, la del alcalde del vecino concejo de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que subió hasta caso con su Vespa y no tuvo ningún problema para aparcar.

Durante toda la mañana se celebraron los concursos en las diferentes categorías de la raza casina. A las dos de la tarde se procedió a la entrega de premios y reconocimientos. La Federación Asturiana de Piragüismo recibió el premio "Casín del año" por "su compromiso con el concejo de Caso y sus vecinos y vecinas, en defensa de la navegabilidad del embalse de Tanes".

Rosita Muñiz y Lidia Moratín fueron reconocidas como "Artesanas del año" por su trabajo de décadas que ha permitido mantener la esencia del queso casín. Muñiz, elaboradora artesana no profesional del queso en Orlé, se mostró muy agradecida por el premio, pero reconoció que hacer el queso "es un trabajo muy duro". Las mujeres se han sacrificado durante décadas para mantener viva la tradición de elaboración de uno de los quesos más antiguos de Europa. En la actualidad solo quedan tres queserías que lo elaboran de manera profesional, aunque de forma artesanal, "Redes" y "La Corte", en Caso, y "Ca Llechi", en el concejo de Piloña. Esta última se llevó recientemente el premio al mejor queso casín del año.

La jornada festiva llevó a los ganaderos y a sus animales a Campo de Caso, a la capital, pero también a numeroso público que además de admirar el ganado pudieron disfrutar de la gastronomía, la artesanía y los productos locales, en un mercado instalado junto al recinto ferial. Los niños también tuvieron su protagonismo, con espectáculo en la plaza del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo