Los lobos ya se ven en calles de los pueblos de la falda del Aramo: "Es un peligro"

"Han matado un burrín y han atacado varios rebaños de cabras", denuncian los portavoces vecinales

La localidad de Peñerudes. | LNE

La localidad de Peñerudes. | LNE / D. Montañés

Los vecinos de Peñerudes, en Morcín, se sienten indefensos ante las cada ves más osadas incursiones de lobo en las zonas pobladas. En este localidad ya han producido varios ataques en pleno centro de la población. "Han matado un burrín y han atacado varios rebaños de cabras", denuncian los portavoces vecinales. La acometida más reciente se saldó con un ternero gravemente herido.

"No nos podemos sentir seguros. La presencia de los lobos ya es habitual a pocos metros de las casas", señalan los vecinos. "Ya no podemos dejar los animales sueltos ni en las fincas que tenemos junto a nuestras viviendas", lamentan. "Ya empieza a ser un peligro hasta salir por la noche a dar una vuelta".

Zona castigada

Peñerudes se encuentra en la falda de la sierra del Aramo: "Esta zona está muy castigada por el incremento de la población de cánidos". Los ganaderos de Morcín pide que se controle la población para hacerla compatible con la actividad rural. "No queremos que el lobo desaparezca, simplemente que su presencia pueda ser compatible con la crianza de animales de granja".

Suscríbete para seguir leyendo