Mieres busca policías locales en otros concejos ante el déficit de plantilla existente

El servicio esta formado por 34 agentes, 19 menos que hace dos décadas

Las oposiciones para cubrir 9 vacantes están impugnadas

Un policía local, durante una intervención este verano. | A. V.

Un policía local, durante una intervención este verano. | A. V.

El Ayuntamiento de Mieres está buscando agentes que se puedan incorporar de manera inmediata a la unidad de Policía Local para que el cuerpo municipal pueda prestar sus servicios con normalidad. El gobierno local se ha puesto en contacto con otros consistorios para evaluar la posibilidad de integrar temporalmente a agentes que se encuentren en sus bolsas de empleo.

El gobierno de Mieres asume que la Policía Local está actualmente cubriendo sus servicios con un importante déficit de personal. A estas alturas contaba con haber podido incorporar a nueve funcionarios, pero la oferta pública de empleo que en su momento convocó el Ayuntamiento se encuentra impugnada judicialmente por el sindicato CSIF. Se trata de una reclamación presentada por una opositora a la Policía Local de Oviedo contra la norma que excluye a las aspirantes que no llegan a la altura de 160 centímetros. En estos momentos, la Policía Local de Mieres tiene en plantilla a un total de 34 agentes. A principios de siglo eran 55 los trabajadores contratados. Al no cubrirse la mayoría de las numerosas jubilaciones que se vienen registrando, se ha producido una importante merma del contingente. A nivel interno se estima que para cubrir con cierta holgura los servicios asignados al cuerpo deberían ser al menos 45 los funcionarios en activo. La impugnación del proceso de contratación para la incorporación de nueve profesionales ha dejado a la unidad bajo mínimos.

La Policía Local de Mieres solo ha incorporado seis nuevos efectivos en 30 años, concretamente desde 1993. Estas contrataciones se abordaron hace ya casi tres años. Sindicatos como el Sipla han venido reclamando la ampliación de efectivos para hacer frente a las bajas por jubilación que se han producido durante los últimos años y al natural envejecimiento de la plantilla. Y es que son más de una decena los agentes que se han retirado en el último lustro. El gobierno local tiene la intención de cubrir estas vacantes con nuevas incorporaciones. Además, está en marcha una promoción interna para dotar al servicio de dos subinspectores. Son tres los aspirantes, todos ellos pertenecientes a la última promoción. En concreto, las tres mujeres que se incorporaron a principios de 2021.

La Policía Local ha estado inmersa en varios conflictos laborales de calado. Sin embargo, ya durante el pasado mandato, los delegados sindicales llegaron a varios acuerdos con el gobierno municipal, incluida la incorporación de nuevos agentes. Actualmente, el propio equipo de gobierno valora positivamente la colaboración del servicio. El Sipla no responsabiliza al Ayuntamiento de Mieres de la paralización de la oferta de público de empleo, que de momento se mantiene suspendida judicialmente. En este caso, señalan al Principado, que es quien fija el contenido del decreto que luego aplican los municipios en sus oposiciones municipales. La central entiende que bastaría con modificar los contenidos referentes a las alturas de los aspirantes para sortear el actual bloqueo, que podría posponer la entrada de nuevos agentes hasta dos años en el caso de Mieres. Con todo, el Ayuntamiento está maniobrando para incorporar personal a través de contratos de movilidad e interinos.

Suscríbete para seguir leyendo