La demanda de vivienda de emergencia en Langreo aumenta y llega ya a 172 familias

El Ayuntamiento actualiza el censo de solicitantes, con 58 peticiones en lo que va de año, y anuncia que adjudicará nueve pisos a corto plazo

El barrio San José de Lada, una de las bolsas de vivienda pública en el concejo. | Miki López

El barrio San José de Lada, una de las bolsas de vivienda pública en el concejo. | Miki López / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Un total de 172 familias del concejo de Langreo se encuentran en la lista de solicitantes de una vivienda de emergencia. Así lo ha comunicado el nuevo equipo de gobierno, a través de la concejalía de Derechos Sociales de María Isabel Panadero. El Ayuntamiento ha trasladado además a Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias), la empresa pública que gestiona el parque autonómico de pisos, su intención de sacar a adjudicación siete nuevas viviendas en el concejo, unas residencias que se han arreglado y que se suman a las dos que ya fueron entregadas el pasado verano.

La demanda de una vivienda pública en Langreo ha ido creciendo progresivamente; eran un centenar en 2018, ahora son 172 las familias demandantes, tal como se desprende de los datos "actualizados, analizando las personas solicitantes", primero en 2018 y después en 2021. De estas 172 familias, 58 solicitudes son las que se han presentado a lo largo de este año.

Según el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, "se trabaja activamente con el departamento técnico de Urbanismo, que es el que valora el estado de las viviendas municipales". Una vez analizado el estado del piso, son los Servicios Operativos municipales los que se encargan de los arreglos necesarios; a su vez, el equipo de Vivienda se responsabiliza de su seguimiento y ejecución. Recientemente, explica el gobierno local, se ha pedido el arreglo de tres de estos inmuebles. Aparte, existe un nuevo equipo de valoración, creado en septiembre, formado por una trabajadora social y una administrativa de Servicios Sociales. Son ellas las que han propuesto sacar a adjudicación nueve nuevos pisos, que ayudarían a reducir el número de solicitantes de vivienda de emergencia en el municipio. La incorporación de estos nuevos técnicos al organigrama de Servicios Sociales es una propuesta del nuevo gobierno local (Convocatoria por Llangréu), que busca ir agilizando este tipo de adjudicaciones.

Langreo carece en estos momentos de nuevos planes para la construcción de vivienda pública. La única parcela que queda libre en Langreo Centro se ha reservado con esta finalidad, pero por el momento no hay proyecto ni presupuesto firmes para la construcción de los inmuebles.

En la pasada campaña electoral, Convocatoria por Llangréu indicó que intentaría incorporar al parque de vivienda los pisos vacíos bajo titularidad del Sareb (el popularmente conocido como "Banco malo"). Actualmente, el parque de vivienda pública en el concejo asciende a 730 pisos.

Una de las principales bolsas de pisos públicos en buen estado se encuentra en el barrio San José de Lada, cuya reforma fue una de las primeras obras de los últimos fondos mineros en ejecutarse. Se arreglaron un total de 256 viviendas. Muchas de ellas se encontraban en mal estado antes de las obras. Pese a su ejecución, una parte de los pisos siguió afectada por problemas de humedades.

Suscríbete para seguir leyendo