Tanes abre la compuerta a las piraguas

Las embarcaciones navegarán en el pantano, en el parque natural de Redes, tras décadas de reivindicaciones

Uno de los nuevos pantalanes del embalsede Tanes. | D. O.

Uno de los nuevos pantalanes del embalsede Tanes. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Han tenido que pasar décadas para que las embarcaciones puedan surcar las aguas del pantano de Tanes, en el concejo de Caso, en pleno parque natural de Redes. Ahí está la clave, en la clasificación de parque natural. En los años 80 y 90 no era raro que vecinos y turistas se bañasen en los pantanos de Tanes y Rioseco (Sobrescobio), los dos grandes almacenes de agua para consumo de Asturias. En 1996 se crea el parque natural de Redes, que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio. Automáticamente, quedó prohibido el uso lúdico de los dos embalses. Más aún, el parque fue reconocido Reservas de la Biosfera por la Unesco en septiembre de 2001. Además, está también protegido como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

El Ayuntamiento de Caso ha tenido que lidiar con todas esas restricciones y grados de protección para lograr hacer navegable, esa vez de manera oficial y con todo en regla, el embalse de Tanes. Han sido años de luchas y de negociaciones para lograr encajar las aspiraciones del concejo con las distintas legislaciones. Lo resume a la perfección el alcalde de Caso, Miguel Fernández, cuando dice que el proceso "ha sido más duro que subir la cuesta del pantano", una pendiente nada desdeñable.

Ahora, por fin se ha logrado y las piraguas navegarán en Tanes el próximo 1 de noviembre. Lo ha anunciado la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, que será la responsable de la gestión del uso tanto deportivo como lúdico de la navegación en Tanes. Las primeras embarcaciones que se echen al agua serán las de los deportistas federados, las 33 piraguas que ha financiado la empresa EDP, que junto a Confederación Hidrográfica son quienes gestionan el pantano para su aprovechamiento energético.

Todas las piraguas y canoas que entren al agua serán cautivas, es decir, no habrán navegado antes en otro sitio. Se trata de preservar la calidad del agua y evitar la llegada al pantano de especies invasoras.

El Ayuntamiento se ha encargado de construir dos pantalanes, uno turístico y otro deportivo, así como un edificio de servicios. El consistorio firmó un acuerdo de cesión de las instalaciones a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, solo faltaba la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que las piraguas pudieran surcar las aguas del embalse de Tanes. La autorización llegó, pero tardaba unos días en hacerse efectiva así que la idea inicial de echar las piraguas al agua el día del Pilar, el pasado 12 de octubre, se tuvo que cambiar. Será el 1 de noviembre.

La Federación elogia "la lucha librada durante décadas por el pueblo casín y liderada por su alcalde, Miguel Fernández, junto con importantes impulsores y ya históricos directivos del piragüismo en la cuenca alta del Nalón como Severino García y José García, los cuales nunca se han dado por vencidos". "Dicha perseverancia debe de ser ejemplo para los más jóvenes, los cuales tendrán la oportunidad de disfrutar e iniciarse en este deporte, seña de identidad del Principado de Asturias", añade la Federación.

Ahora sí, ahora ya hay día D y si nada se tuerce, las piraguas navegarán en Tanes, un espacio privilegiado.

Suscríbete para seguir leyendo