Avalancha de elogios desde toda España para Aníbal Vázquez: "Será alcalde eterno de Mieres"

Adrián Barbón señala al regidor fallecido como uno de sus referentes: "Echaré de menos tus ‘¿Qué tal, hermanu?’"

Carmen Moriyón, alcalde de Gijón, conversa con el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, junto al féretro y el retrato de Aníbal Vázquez. | David Cabo

Carmen Moriyón, alcalde de Gijón, conversa con el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, junto al féretro y el retrato de Aníbal Vázquez. | David Cabo / R. Díaz / A. Velasco / D. Montañés,

R. Díaz / A. Velasco / D. Montañés

El fallecimiento de Aníbal Vázquez provocó ayer una auténtica avalancha de mensajes de pésame y elogios procedentes de toda España.

Adrián Barbón, presidente del Principado, destacó su amistad. "Da igual que él militara en IU y yo en el PSOE. Los dos compartimos militancia en la lucha por las cuencas mineras, por la justicia y la igualdad. Para mi era un referente". Añadió: "Echaré de menos tus ‘¿Qué tal, hermanu?’ con el que siempre me recibías y tu sonrisa, tu abrazo fuerte y tu cariño".

Javier Fernández, expresidente autonómico, destacó que ambos desarrollaron "una amistad que duró por encima de cualquier avatar político. Era una persona próxima, entrañable. Un gran tipo".

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, lo calificó de "comunista honesto, que siempre luchó a favor de la gente trabajadora".

Alberto Garzón, ministro de Consumo, lamentó la muerte de "una referencia moral y política de toda la organización de IU".

Sira Rego, eurodiputada por Unidas Podemos, recordó a Vázquez como "una persona cercana, honesta y un referente del municipalismo".

Manu Pineda, europarlamentario de Unidas Podemos, destacó su "ejemplo de gestión al servicio de la mayoría social".

Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo y diputado del PSOE, veía en Vázquez "un ejemplo de militancia sindical y política, una enorme persona que me regaló su amistad y me enseñó mucho acerca del compromiso municipalista".

Ismael González, secretario organización IU Federal, lamentó la muerte de "un referente del municipalismo", pero resaltó "lo mucho que consiguió en Mieres y de lo que muchos y muchas aprendimos".

Izquierda Unida se refirió a Vázquez como un "enorme político y mejor persona".

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de IU, dijo adiós a "un camarada irremplazable".

Carlos Sánchez Mato, economista y coautor del programa de IU, sostuvo que Vázquez será "alcalde eterno de Mieres. Se lo ha ganado a pulso con esfuerzo y dedicación a la vecindad".

Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía, insistió en que Vázquez fue "un claro ejemplo de la lucha por los derechos de los trabajadores/as".

Álvaro Queipo, líder del PP asturiano, lamentó la muerte de "un buen paisano que se hacía querer mucho más allá de ideologías o partidos".

Covadonga Tomé, diputada de Podemos, destacó que no fue casualidad que revalidara la Alcaldía por mayoría "una vez tras otra: era un buen político y una buena persona, siempre trabajó por la gente".

Adrián Pumares, secretario general de Foro, dijo que era "una buena persona que tenía el cariño de sus vecinos y el respeto y afecto de todos".

Ovidio Zapico, consejero de Urbanismo, subrayó: "Perdemos a un referente para IU, a un compañeru, a un amigo, a un líder, a una persona irrepetible. Era todo corazón, todo generosidad"

Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos, señaló: "Despedimos a una figura clave en la historia reciente del municipalismo asturiano".

Beatriz González, coordinadora de IU Asturias, apuntó que la muerte de Vázquez supone "una gran pérdida; deja un gran vacío, lo echaremos mucho de menos".

El Partido Comunista de Asturias definió a Vázquez como un hombre "siempre amable, atento, honesto y trabajando sin descanso al servicio de las familias trabajadoras de Mieres y Asturias".

Gaspar Llamazares, concejal de Oviedo, resaltó que Váaquez enía "una gran firmeza de convicciones, pero era capaz de dialogar con todo el mundo. Tenía un gran sentido del humor".

La FSA-PSOE y las Juventudes Socialistas apuntaron que era todo un referente para la política asturiana por su cercanía y su carácter afable y siempre merecerá nuestra admiración".

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, destacó que Vázquez "siempre tuvo claro dónde estaba su labor: con la ciudadanía y el vecindario; y sus orígenes, en la minería, en las Comisiones Obreras, con el pueblo".

José Luis Alperi, secretario general de SOMA-UGT), comentó: "Se va un amante de su familia y amigos; comprometido y firme defensor de su tierra y sus vecinos, pero sobre todo, lo mas importante en estos tiempos: una excelente y bellísima persona"; era "muy querido y apreciado por todos".

Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, siempre tuvieron "una relación cercana y leal, abordando los asuntos y proyectos comunes".

Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde de Mieres, declaró que va "un referente de la izquierda y a uno de los mejores alcaldes de España".

José Manuel Rodríguez, presidente del PP de Mieres, expuso algo que ambos siempre tuvieron claro, "que nuestras únicas diferencias eran políticas".

La Federación Asturiana de Concejos expresó la "profunda tristeza del municipalismo".

La Federación Española de Municipios y Provincias se sumó al "luto y al dolor" por la pérdida de "un gran municipalista".

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, recalcó que Vázquez fue "una persona muy querida, que trabajó sin descanso por el interés general de todos los mierenses".

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, se refirió a él como un "hombre extraordinario que pertenecía a una estirpe de políticos cuyo buen hacer sobrepasa las urnas".

Gemma Álvarez, alcaldesa de Lena, lo tildó de "persona íntegra, buen compañero y cariñoso con todos. Fue el mejor maestro para muchos de nosotros, una persona maravillosa e irremplazable".

Roberto Álvarez, alcalde de Riosa, lamentó la perdida "de una gran persona y un gran alcalde".

Juan Carlos Iglesias, alcalde de Aller, incidió en que su muerte supone "una gran pérdida para Mieres y para toda la comarca".

Mino García, alcalde de Morcín, lo tildó de "gran persona, amigo, compañero y un gran referente".

Mercedes Fernández y Esther Llamazares, diputadas del PP, lamentaron la muerte del "alcalde más querido de la historia democrática de Mieres", "un hombre que defendió con integridad su ideología".

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, aseguró que se ha ido "un grande en todos los sentidos, un paisano hecho y derecho, un gran hombre, un grandísimo alcalde, un gran político y un gran sindicalista".

María del Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria, dijo que fue "siempre" un "leal defensor de los intereses de su municipio, pero también mantuvo su postura desde la honestidad y el diálogo".

Entre los numerosos mensajes de pésame figuraron los de la Cámara de Comercio de Oviedo, OTEA, el Colegio de Enfermería de Asturias, la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, IU de Madrid y de numerosos municipios de diferentes puntos de España, el Foro por la Memoria, la Academia de la Llingua Asturiana, Iniciativa pol Asturianu, Cruz Roja de Mieres, las federación asturianas de fútbol y balonesto, el Real Sporting de Gijón, el Caudal Deportivo, el Baloncesto Villa de Mieres, la Escudería Turón Arrás y el Unión Comercial, equipo de fútbol en el que Aníbal Vázquez defendió la portería en la década de los setenta.

Suscríbete para seguir leyendo