El lobo ataca ya muy cerca de pueblos de Mieres, alertan los ganaderos del Llosorio: "Sentimos rabia e impotencia"

Asturias Ganadera cifra en 140 los animales muertos o desaparecidos este | Los más recientes: tres xatos y once ovejas en La Pereda

Terrenos del monte Llosorio.

Terrenos del monte Llosorio. / M. Á. G.

M. Á. G.

Asturias Ganadera alertó ayer de que, entre muertos y desaparecidos, este año los ganaderos ya han pedido este año 140 animales en el Monte Llosorio, de unas 1.400 hectáreas. "Como ejemplo, entre el 8 y el 12 de noviembre murieron catorce animales, once ovejas y tres xatos, daños ya reconocidos por el Principado", indicaron. El colectivo subrayó que las ovejas estaban a solo doscientos metros del pueblo de La Pereda, una muestra de que los lobos atacan "cada vez en hábitats más humanizados".

Para la asociación, en el "Llosorio, entre los concejos de Mieres, Riosa y Morcín, se está poniendo en evidencia un problema que habíamos adelantado hace años: un previsible cambio de comportamiento del lobo en un contexto de saturación demográfica y falta de controles". "De un ineficaz Plan de Gestión del Lobo bajo el cual los daños en términos generales siempre fueron en aumento, pasamos a una situación de impunidad total en donde la combinación de su expansión demográfica con el hecho de que haya dejado de considerarse una especie peligrosa consigue que ataquen cada vez en hábitats más humanizados".

Los tres terneros atacados la pasada semana, señalaron desde Asturias Ganadera, "fueron parcialmente devorados junto a la fábrica Thyssen, en La Pereda, al pie de la carretera nacional 630. Las ovejas mencionadas, que estaban guardadas por dos perros mastines, pacían en un prado cerrado a solo doscientos metros del pueblo. Los perros habían resultado mordidos, también".

La asociación exigió que los "responsables de esta situación, encabezados por la diputada Adriana Lastra, que defendió públicamente la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), pidan perdón públicamente. También deberá pedirlo Adrián Barbón, cuya cobardía le impidió actuar de manera clara y concluyente". Los ganaderos también reclaman que los socialistas asturianos "presionen al Gobierno de Sánchez para que dé marcha atrás y saque al lobo del catálogo de especies con protección especial". Explicaron, en la misma línea, que "existen herramientas jurídicas para realizar controles aun estando el lobo protegido" si hay "la voluntad política y el valor de llevar a cabo controles". "En Francia, a pesar de estar la especie protegida, con menos lobos que en la Península, cerca de doscientos animales podrán ser abatidos", pusieron como ejemplo.

El sector insta además al presidente regional a que "explique públicamente a los ganaderos asturianos qué ideas tiene para aplicar con urgencia con el fin de mejorar la situación. Es difícil imaginar para alguien que no sea ganadero la impotencia y la rabia de ver uno y otro día caer a tus animales muertos o heridos por los ataques de este predador. Si no proponen ideas a este respecto ni el presidente, Adrián Barbón, ni el consejero (de Medio Rural), Marcelino Marcos, ni el director general competente en la materia, están reconociendo su ineptitud, por lo que deberían ir pensando en cambiar de trabajo. Al menos los asturianos contribuyentes nos ahorraríamos miles de euros al mes, muchos cientos de miles de euros esta legislatura", concluyó Asturias Ganadera.

Suscríbete para seguir leyendo