Dr. Aurelio Martínez cortina Director de las Clínicas Martínez Cortina en La Felguera y Sama

«La tecnología beneficia los tratamientos odontológicos»

«Una buena higiene dental pasa siempre por llevar al día las revisiones y limpiezas que los profesionales recomendamos»

Dr. Aurelio Martínez Cortina

Dr. Aurelio Martínez Cortina / Cedidas a LNE

A. A

Las Clínicas Martínez Cortina se encuentran en Sama y La Felguera y son toda una referencia dentro del sector de la odontología. El cualificado equipo de profesionales que dirige el doctor Aurelio Martínez Cortina está en continua formación y actualización para, de esta forma, poder mantenerse al día en cuanto a técnicas, materiales o nuevos tratamientos, y así ofrecer la garantía y calidad que ha caracterizado a las clínicas a lo largo de su amplia trayectoria. Scanner 3D de última generación, cirugía guiada por ordenador, la impresión de modelos tridimensionales o la ortodoncia invisible son solo algunos de los ejemplos que acreditan que ambos centros odontológicos son ejemplo de innovación. El doctor Aurelio Martínez Cortina comenta las novedades en el sector de la odontología a lo largo de este año.

 –¿Qué avances y/o novedades destacaría en este año?

–La odontología ha experimentado en los últimos años un importante salto de calidad al incorporar la última tecnología en los tratamientos, principalmente, en la implantología y la ortodoncia. La cirugía guiada por ordenador y las simulaciones 3D que se realizan ayudan enormemente al profesional y minimizan los efectos en el paciente.

–¿En qué aspectos ayudan al profesional estos cambios tecnológicos?

–En el mundo de la ortodoncia se ha experimentado un cambio importantísimo. La nueva ortodoncia invisible es la solución más estética del mercado. Gracias a los actuales scanners intraorales con software avanzado podemos realizar una simulación completa del tratamiento, viendo la evolución del movimiento de las piezas dentales y así buscar la mejor forma de conseguir una sonrisa perfecta en el menor tiempo posible. Esta ortodoncia es casi invisible a primera vista, condición que no se pierde gracias a los materiales resistentes a las manchas y que ejercen la fuerza necesaria para alinear los dientes.

La implantología es otro de los tratamientos más beneficiados con la tecnología. Gracias al scanner 3D, que nos permite obtener una visión desde cualquier ángulo de vista, podemos situar en el espacio la zona exacta donde se debe realizar la incisión. La precisión y mejora de este tipo de scanner nos permite recrear virtualmente los implantes a colocar, la altura del hueso, su calidad, el ángulo de incisión y un sinfín de parámetros que facilitan el trabajo del profesional. A la vez, la cirugía guiada por ordenador nos garantiza la perfecta colocación del implante, minimizando los riesgos en la cirugía. Si a todo esto añadimos las impresoras 3D, tenemos todas las herramientas necesarias para realizar un tratamiento completo y con garantía. Tener físicamente en las manos un modelo 3D de la dentadura del paciente nos permite ver partes de la cavidad bucal que con una simple exploración no llegaríamos nunca a ver.

La cirugía guiada por ordenador supone la perfecta colocación del implante y minimiza riesgos

–¿Y en qué aspectos mejoran los tratamientos para el paciente?

–El paciente es el gran beneficiario. La cirugía mínimamente invasiva supone técnicas que sustituyen a la cirugía tradicional y que permiten reducir al máximo las complicaciones postoperatorias como hemorragias, dolor, inflamación... Con los avances tecnológicos conseguimos reducir de una forma notable los tiempos del tratamiento, ya que en la misma intervención se realiza la extracción y la colocación del implante. Conseguimos a su vez minimizar los riesgos en la propia cirugía, evitando complicaciones y efectos colaterales que antes era más difícil de prevenir y, por último, podemos reducir el número de implantes que se necesitan para conseguir una dentadura perfecta.

Con la ortodoncia pasa algo similar. Al tener la simulación de la evolución completa podemos corregir, antes de que ocurra, cualquier anomalía que pueda existir y reducir de una forma increíble los tiempos del tratamiento, hecho que el paciente agradece enormemente. En ocasiones es necesario abrir espacios durante el proceso de alineado, pero gracias a nuestra ortodoncia esto es posible camuflando los espacios para no perder en ningún momento la sonrisa deseada. En nuestras clínicas trabajamos con marcas pioneras en el sector de la ortodoncia invisible y garantizamos un tratamiento óptimo, lo que repercute en la mejora de la salud bucodental. Menor incidencia de caries, evitación de la pérdida prematura de dientes, mejora de la eficacia masticadora y ayuda en problemas del habla son algunos de los beneficios de realizar el tratamiento de ortodoncia.

–¿Qué espera para este nuevo año que estamos a punto de comenzar?

–Supongo que, como la mayor parte de personas, espero un año tranquilo y estable con trabajo y salud para todos. En el mundo de la odontología se seguirán incorporando mejoras para todos los tratamientos y, en nuestras clínicas de La Felguera y de Sama, seguiremos incorporando todas aquellas soluciones que permitan facilitar nuestro trabajo y mejorar la salud de nuestros pacientes. Una buena higiene dental pasa siempre por llevar al día las revisiones y limpiezas que los profesionales recomiendan y así poder atajar a tiempo las complicaciones que puedan surgir.

Desde nuestras clínicas, queremos aprovechar estas líneas para desear a todos los lectores del periódico unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos y un mejor año 2024 para todos. Gracias.