Comienzan las obras para reparar el argayo que mantiene en vilo a los vecinos de La Florida, en Langreo

El Ayuntamiento planea repercutir los costes a los dos particulares a los que considera responsables del corrimiento de tierras

Reparación del argayo de La Florida.

Reparación del argayo de La Florida. / LNE

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado la reparación del argayo que mantiene en vilo a los vecinos del barrio de La Florida. El procedimiento de contratación ha sido de urgencia y la empresa Excade es la que se está encargado de los trabajos. La idea del Ayuntamiento es repercutir los costes a dos particulares a los que considera responsables del corrimiento de tierras por las obras que ejecutaron.

Así lo explicó José Antonio Cases, concejal de Urbanismo de Langreo. "Se ha contratado a una empresa por vía de emergencia. Ya llevan unos días trabajando en la zona y ahora están acumulando piedras y tierra para que no se produzcan desplazamientos". El Consistorio había reservado una partida de 175.000 euros en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal de este año para reparar el argayo.

Cases resaltó que "en ese argayo nosotros somos afectados porque se produjeron por obras de dos particulares a los que les estamos reclamando su responsabilidad. Ellos, por medio de un procedimiento administrativo, están alegando lo que consideren oportuno. Consideramos que el movimiento de tierras que desarrollaron fue el causante de esta situación, que provocó que la ladera se desplazase con el consiguiente corte de la carretera. La idea es que todo el dinero que se va a gastar ahí se les reclame a los que entendemos que son los causantes", indicó el edil.

Vecinos

Los vecinos del barrio de La Florida habían mostrado su temor de que la ladera sobre la que se asientan las casas "se venga abajo con nosotros dentro". En la zona residen alrededor de medio centenar de personas que viven con inquietud desde que hace un año apareciera una pequeña grieta en la carretera de acceso al barrio que fue evolucionando hasta transformarse en un importante socavón. Hace unas semanas ese corrimiento de tierras fue a más, incrementando la preocupación de los vecinos.

El Ayuntamiento de Langreo , pese a expresar su "preocupación" por el argayo de La Florida, hizo un llamamiento "a la tranquilidad" ante los posibles peligros del corrimiento de tierras. Los responsables municipales indicaron entonces que los testigos colocados en las viviendas y en el entorno de las mismas "no han registrado ningún movimiento".

Suscríbete para seguir leyendo