Freno a la delincuencia en Turón: Guardia Civil refuerza la vigilancia para acabar con los robos

La delegada del Gobierno destaca que Mieres es uno de los concejos más seguros de Asturias, tras caer la delincuencia un 11% el año pasado

Participantes en la Junta Local de Seguridad.

Participantes en la Junta Local de Seguridad. / David Montañés

El reciente brote de delincuencia que ha generado una oleada de inquietud a lo largo del valle de Turón fue analizado en el marco de una Junta Local de Seguridad presidida por la delegada del Gobierno, Delia Losa. Los responsables políticos, tras escuchar a las fuerzas de seguridad, pidieron colaboración ciudadana para combatir la actividad de un grupo de personas que está perfectamente localizado.

Pese a que se les achacan numerosos asaltos que se vienen sucediendo en viviendas, tiendas, establecimientos hosteleros y equipamientos deportivos, la Guardia Civil solo contabiliza dos denuncias. Por eso, ayer mismo se trasladó al movimiento vecinal la necesidad de colaborar con los agentes del instituto armado denunciando cada hecho que se produzca.

"Entendemos a los vecinos y nos consta que hay gente incívica que no sabe vivir en comunidad y que, en ocasiones, incluso va un paso más lejos y comete hechos delictivos", apuntó el alcalde de Mieres. Manuel Ángel Álvarez se refirió a la ausencia de denuncias ante lo que se llegó a calificar de "ola de robos". "Se necesita que la gente denuncie. La Guardia Civil solo ha recibido dos. Hay un compromiso de seguir realizando controles e intensificar la vigilancia. La colaboración ciudadana es muy importante", urgió.

Los presuntos autores de los robos están identificados. Se trata de una familia que recientemente se ha instalado en Turón tras trasladarse al valle desde una localidad del centro de Asturias. Varios de sus miembros tienen antecedentes penales. Los propios vecinos los han llegado a ver durante los robos. La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en el valle mierense, con una constante presencia de patrullas.

Los problemas surgidos en Turón contrastan con la positiva evolución de la delincuencia en el municipio. "Mieres es uno de los concejos más seguros de Asturias", destacó Delia Losa. El índice de delincuencia, explicó, descendió un 11% en 2023 respecto a 2022. "El municipio cuenta con una buena dotación policial, con 205 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local", apuntó la delegada del Gobierno.

El análisis de la Delegación del Gobierno en Asturias sobre los buenos indicadores en materia de seguridad ciudadana quedan refrendados en las estadísticas que hace públicas periódicamente el Ministerio del Interior.

Tres trimestres

El número de delitos considerados infracciones penales cayó durante los primeros tres trimestres del pasado año en Mieres por encima del 6%. El balance de los indicadores de seguridad ciudadana dejó una sensible reducción de la criminalidad, con 889 quebrantamientos, por los 950 del mismo periodo en 2022. Losa, aún valorando la baja delincuencia que se detecta en Mieres, quiso mandar a la ciudadanía un mensaje sobre una problemática que sí presenta una tendencia al alza: "La labor policial se focaliza cada vez en la ciberdelincuencia. Es muy importante extremar las precauciones cuando se realizan transacciones a través de internet, sobre todo cuando no se tiene práctica".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron a nivel nacional un total de 374.737 ciberdelitos en 2022, un 22% más que durante el año anterior, según recoge el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022, publicado el pasado mes de noviembre por el Ministerio del Interior. Del total de ciberdelitos conocidos por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y los distintos cuerpos de policía local, nueve de cada diez (335.995) fueron fraudes informáticos (estafas), que se incrementaron un 26% respecto a 2021. A mucha distancia le siguieron las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet (15.982 casos), que representan un 4,2% del total, pero que se reducen un 7,7% frente al ejercicio anterior.

Descienden también los delitos contra el honor, la propiedad industrial e intelectual y la interferencia de datos y en sistema.

Suscríbete para seguir leyendo