El parque para Aníbal Vázquez, a la espera del papeleo

El homenaje para llamar al área de La Mayacina con el nombre del antiguo Alcalde solo está pendiente de tramitación administrativa para ser llevado a Pleno

Aníbal Vázquez, junto a la entonces edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, en la jornada de inauguración del parque de La Mayacina.

Aníbal Vázquez, junto a la entonces edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, en la jornada de inauguración del parque de La Mayacina. / D. O.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El 12 de noviembre de 2023, el corazón de Mieres se paraba. El alcalde, Aníbal Vázquez, fallecía a los 68 años tras pelear contra el cáncer durante meses. El homenaje social que durante la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento recibió el regidor y su familia fue apoteósico. Miles de personas, vecinos o no de Mieres, de todas las ideologías, además de numerosos compañeros de todas las batallas que libró Aníbal (en la mina, en el sindicato o ya en política), se acercaron a mostrar sus respetos al malogrado regidor. En ese momento fue cuando surgió, a través de las redes sociales, un movimiento ciudadano para pedir que el parque de La Mayacina llevase el nombre del Alcalde que lo vio nacer. Y esa propuesta está más cerca de hacerse realidad: el gobierno local llevará o bien a este Pleno o bien al siguiente, el cambio de nombre del parque. Solo depende de solucionar el papeleo.

Hace menos de un mes, los vecinos de Mieres, encabezados por la asociación Santa Bárbara que fundó el exregidor fallecido y que se encargó de canalizar ese movimiento ciudadano, registraron en el Ayuntamiento la petición formal para que el parque de La Mayacina pase a llamarse Aníbal Vázquez. Una propuesta recogida por el gobierno local, que ya ha empezado con la tramitación administrativa para llegar a ese fin. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario fueron incapaces de asegurar si la propuesta llegará a este Pleno municipal del mes de febrero. "Estamos con ello, pero todo lleva una tramitación administrativa que a veces es más farragosa de lo deseable", señalaron fuentes municipales. Sea en febrero, en marzo o en abril, lo que parece un hecho es que el parque de La Mayacina pasará a llamarse Aníbal Vázquez.

El exalcalde fallecido sigue todavía hoy acumulando homenajes y reconocimientos. El último, el que le brindó la Junta Local de Mieres de la Asociación Española Contra el Cáncer en el concierto benéfico de este pasado sábado. Allí entregó una mención honorífica a la familia de Aníbal Vázquez, representados entre otros por su mujer Belén y su hija Susana. Unas semanas antes, coincidiendo justo con el registro de la petición del cambio de nombre del parque de La Mayacina en el Ayuntamiento, a unos kilómetros de allí, en Oviedo, el Principado hacía oficial la concesión, a título póstumo, de la Medalla de Oro de Asturias.

Hay otras iniciativas en marcha para mostrar el cariño y el respeto de toda la sociedad mierense a la figura de Aníbal Vázquez. Por si había quedado poco claro con la multitudinaria despedida que el concejo de Mieres brindó a su Alcalde. Llenando la plaza del Ayuntamiento y las calles aledañas para el acto de despedida, y pasando durante dos días a mostrar su aprecio a la familia del regidor durante la capilla ardiente. Aún hay más homnejaes pendientes, como que Aníbal Vázquez también dará nombre al campeonato de pesca que organizad la asociación "Peña el Cantu", tal y como anunciaban poco después del fallecimiento de Aníbal.

Suscríbete para seguir leyendo