El PP pedirá en la Junta una nueva actuación en la carretera de Turón, reparada hace meses con 1,4 millones de euros

Los populares consideran necesaria una nueva intervención para acabar con las inundaciones de la calzada, problema que no ha solventado el proyecto ya ejecutado

La protesta organizada por los vecinos de Figaredo, en el momento del corte de carretera.

La protesta organizada por los vecinos de Figaredo, en el momento del corte de carretera. / David Montañés

El PP reclamará en la Junta del Principado una nueva actuación en la carretera de Turón para solventar los problemas de inundabilidad que no se solventaron con las obras realizadas el año pasado y que contaron con una inversión de 1,4 millones de euros. 

Cristina Vega y Víctor Ferreira, durante la protesta del viernes.

Cristina Vega y Víctor Ferreira, durante la protesta del viernes. / LNE

Tras la protesta organizada por los vecinos de Figaredo el pasado viernes, con corte de calzada incluido, los populares se muestran muy críticos con las deficiencias que se han detectado en la AS-337 una vez que acaba de ser remozada. Tras la reparación, la zona de Peñule continúa sufriendo inundaciones en el carril ascendente hacia Turón, “sin que desde el Gobierno socialista de Adrián Barbón se haya puesto una solución para subsanar esta cuestión”, critica Cristina Vega. La diputada regional estuvo el pasado viernes en la movilización organizada por los vecinos junto al concejal Víctor Ferreira.

En concreto, la diputada regional pide al Gobierno autonómico que se revisen las pendientes de la carretera en Peñule, para evitar la acumulación de agua en uno de los carriles y, si es necesario, ampliar el sistema de evacuación de aguas en el carril contiguo al río. Los populares exigen, asimismo, el cambio inmediato del paso de peatones de La Lavandera, que termina en un foso de más de un metro de profundidad, sin acera. “El problema se solventaría desplazando dicho paso de cebra apenas unos metros", explican. 

Reivindicación

Por parte del PP de Mieres, el concejal Víctor Ferreira lamenta que, “tras quince años de reclamaciones", los vecinos tengan "que seguir sufriendo el mal estado de esta carretera después de la chapuza acometida por el Gobierno de Barbón”. Cristina Vega anunció que planteará las deficiencias detectadas en la próxima comisión de Fomento que se celebrará próximamente en la Junta General del Principado de Asturias.

Son varias las quejas de la comunidad, pero la más relevante es que los usuarios denuncian que se siguen produciendo inundaciones los días de mucha lluvia. Acabar con este problema fue uno de los principales objetivos de la actuación abordada recientemente. Además, apuntan que uno de los pasos de peatonales se ha colocado en un punto con una muy deficiente accesibilidad. Estas irregularidades han sido trasladadas al Principado por escrito en tres ocasiones, aseguran los vecinos, "sin que se haya producido ni siquiera una respuesta". "Seguiremos movilizándonos y protestando hasta que se atienda nuestra reivindicación y nos hagan caso", asegura Salvador Vázquez, presidente de la asociación de vecinos. 

Suscríbete para seguir leyendo