El arreglo de la carretera allana los planes para aprovechar el monte Polio, en Mieres

Hunosa aborda en Turón la mejora de la calzada que une el pozo Santa Bárbara con la vieja mina de San Víctor, una antigua aspiración municipal

Obras en la carretera de Polio, ayer, a la altura del desvio a Carcarosa. | D. M.

Obras en la carretera de Polio, ayer, a la altura del desvio a Carcarosa. | D. M. / David Montañés

El desarrollo lúdico, turístico y ganadero del monte Polio es una aspiración que el Ayuntamiento de Mieres contempla desde hace años. La administración local llegó incluso en su momento a desarrollar un proyecto para el arreglo de la vieja carretera de San Víctor, acceso natural a estos terrenos, ya que desde Mieres del Camino la mayoría del trazado transcurre por pista para todoterrenos. El problema surgió cuando se solicitaron fondos europeos, ya que la propiedad de toda la estribación es de Hunosa. Por ese motivo se trasladó el proyecto a la empresa pública, que ahora está abordando una importante obras de mejora en la estratégica calzada.

Piedras almacenadas junto a la perrera sin inaugurar de Polio.

Piedras almacenadas junto a la perrera sin inaugurar de Polio. / David Montañés

La actuación conlleva una mejora integral del firme a lo largo de los aproximadamente cinco kilómetros que separan el pozo Santa Bárbara, nacimiento del vial, y la explanada de la antigua mina a cielo abierto de San Víctor. Los vecinos ya se han acostumbrado al incesante paso de camiones y maquinaria pesada. Con frecuencia se producen cortes temporales de la carretera que une Turón con localidades como Carcarosa, La Cabana, La Ceposa o Vegalafonte.

Las obras se están abordando por tramos y actualmente se localizan en las inmediaciones del fallido albergue de animales de La Cabana, que nunca se llegó a inaugurar tras una inversión de más 400.000 euros. Una sentencia dio la razón a los vecinos que había denunciado irregularidades urbanísticas. El entorno del equipamiento está siendo utilizado ahora como almacén de piedras necesarias para reforzar taludes.

El Ayuntamiento tiene arrendados los terrenos de Polio para uso ganadero. El contrato de alquiler caducó hace años y se prorroga anualmente. La posibilidad de que Polio reciba inversiones para algún tipo de proyecto siempre ha sobrevolado este monte. Hunosa nunca ha descartado la posibilidad de abordar algún tipo de actuación que permita rentabilizar los terrenos. El Ayuntamiento también ha promovido iniciativas, llegando a negociar con el Principado un proyecto que permitiera mejorar las infraestructuras que actualmente ofrece esta reserva de pastos. El objetivo municipal era una intervención integral, con mejoras de pistas, señalización y nuevos abrevaderos. Al no ser propietario del monte, el Consistorio se ha encontrado con dificultades para captar inversiones, lo que ha obstaculizado desarrollar tales propósitos.

Gran potencial

La administración local hace tiempo que vislumbra el potencial que ofrece el monte Polio. Los planes municipales para rentabilizar este enclave no se ciñen únicamente al ámbito ganadero. La Corporación mierense, por ejemplo, manifestó recientemente su interés en habilitar un gran circuito de bicicleta de montaña (BTT) en el entorno de Polio, ampliando el entramado de rutas que ya existe entre la Güeria San Juan y Turón. El PSOE planteó el desarrollo de un estudio como paso previo a un ambicioso proyecto que permita atraer deportistas a esta zona del concejo.

Suscríbete para seguir leyendo