Villapendi, un cole sostenible desde el aula

Los alumnos de Primaria del centro turonés entregan a los mierenses su "guía para salvar el mundo"

Juan Ponte revisa con los alumnos del colegio de Villapendi el vídeo que incluyen en su trabajo. | A. Velasco

Juan Ponte revisa con los alumnos del colegio de Villapendi el vídeo que incluyen en su trabajo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Si paseó este miércoles al mediodía por las inmediaciones del Ayuntamiento de Mieres es fácil que un grupo de niños le haya "asaltado" para entregarle su "guía para salvar el mundo". Esos pequeños eran del colegio Villpendi de Turón, que en el marco de una actividad escolar, estuvieron explicando a los ciudadanos la importacia de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y dándoles un folleto con pautas para seguir y ser más sostenibles y amables con el Medio Ambiente. Hasta la zona también se desplazó el director general de Agenda 2030 del Principado y exconcejal de IU en Mieres, Juan Ponte, que compartió una agradable charla con los pequeños.

Desde no tener luces encendidas si no se usan, secar la ropa al aire libre, ducharse en poco tiempo o reciclar en casa, hasta usar bolsas de tela para la compra, usar envases reutilizables o abogar por un trajo digno. Fueron algunos de los consejos que los pequeños iban explicando a los ciudadanos que pasaban por la calle. Marta Alonso fue una de las profesoras que estuvo en Mieres con los pequeños del colegio turonés: "esta es una actividad en la que llevamos trabajando desde principio de curso, y queríamos que los niños supieran desde pequeños que son los ODS y los objetivos de la Agenda 2030, y que fuera una cuestión práctica, que se tradujo en el folleto y en esta actividad informativa", explicaba la docente.

Los alumnos explican a miembros de la Policía Local y del gobierno su trabajo.

Los alumnos explican a miembros de la Policía Local y del gobierno su trabajo. / A. Velasco

Pasado el mediodía llegaba a la plaza del Ayuntamiento Juan Ponte. Los pequeños no repararon en quien era, y como a cualquier otro ciudadano, le entregaron el folleto y le explicaron lo que contenía. El director general de Agenda 2030, tras escucharlos y presentarse, estuvo interesándose por el trabajo de los pequeños. "Es de destacar la labor que desarrollan en el colegio de Villapendi, de como los ODS deben incorporarse en la enseñanza para que desde pequeños, los niños aprendar a reciclar, a pensar en clave medioambiental, de trabajo decente. Este es el camino y lo que estamos fomentando desde nuestra dirección general", destacó Ponte.

Tras un rato de charla, los pequeños se pusieron a la sombra para comer el tentempié. Y todos ellos lo llevaban en un tupper. "Fuera bolsas, hay que reutilizar los envases", señalaban. En Villapendi son sostenibles desde el cole.

Suscríbete para seguir leyendo