Mieres, en la senda hacia la naturaleza: plantea un proyecto de cuatro millones para el paseo fluvial y las rutas del municipio

El Ayuntamiento presenta la iniciativa al plan de ayudas de Resiliencia: se quedó fuera anteriormente por falta de presupuesto

El paseo fluvial del Caudal, este viernes. | A. Velasco

El paseo fluvial del Caudal, este viernes. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Ayuntamiento de Mieres acaba de presentar el proyecto para la mejora integral del paseo fluvial del río Caudal, senda verde de Turón y senda del río Aller, a la nueva convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinada a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética. El Consistorio ya presentó este proyecto a la anterior convocatoria y si bien consiguió una puntuación suficiente para su aprobación, se quedó fuera por falta de consignación presupuestaria suficiente. Por ello, se ha decidido volver a presentar esta acción a la nueva convocatoria con el objetivo de lograr la financiación necesaria para este importante proyecto, que supondría una inversión de casi 4 millones de euros.

Señalan desde el gobierno local que "se trata de una actuación integral que incluye una intervención en unos 25 kilómetros de estas sendas en el concejo actuando en ámbitos como la accesibilidad, el firme, la señalización, el alumbrado y la información sobre estos recursos". También incluye este plan integral "la pavimentación de todos los tramos para garantizar que sean accesibles a todas las personas, el ensanche de zonas que lo requieran o la estabilización de taludes". Otras de las acciones concretas que se plantean en el proyecto son actuaciones para salvar cruces con carreteras, la instalación de carteles y señalización adecuada y accesible a todas las personas o la instalación de iluminación LED con un sistema de telegestión.

Juegos

El proyecto planteado para estos paseos y sendas va más allá en el ámbito de su aprovechamiento como recursos importantes desde el punto de vista turístico, natural, deportivo y de ocio. En este sentido, el gobierno local explica que se prevé "convertir el parque infantil de El Pedroso, ubicado en pleno paseo fluvial, en un gran espacio de ocio y deportivo acondicionando la zona de juegos infantiles y ampliándola para acoger también una pista homologada de pump track, equipamiento de calistenia, pista de parkour y un circuito agility". En Ujo, lo que se proyecta es la creación de un área recreativa polivalente, espacio para autocaravanas y vehículos vivienda con todos los servicios necesarios. Y para la senda verde de Turón, el proyecto incluye la puesta en valor y promoción de todo el patrimonio industrial y minero recuperado.

"Creemos que es un proyecto importante con el objetivo de crear espacios accesibles, sostenibles y más atractivos para vecinos y vecinas y visitantes aprovechando estas sendas y paseos como recursos importantes y con un sinfín de posibilidades desde el punto de vista deportivo y de ocio como natural, patrimonial y turístico, convirtiéndolos en ejes importantes para la promoción, puesta en valor y dinamización del concejo y, en concreto, de los valles que recorren estos ríos", apuntaron desde el equipo de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo