Entrevista | Lucía González Cuesta Astrónoma. Fundadora de Allande Stars, que ofrece actividades en Semana Santa en Mieres

Lucía González Cuesta: "El Astroturismo puede ser un complemento para la oferta turística de los territorios"

"En Mieres haremos un taller para relacionar la minería del carbón con la astrofísica"

Lucía González Cuesta, en el observatorio del Teide.

Lucía González Cuesta, en el observatorio del Teide. / Andrés V. Arévalo

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Lucía González Cuesta es Doctora en Astrofísica y Licenciada en Física por la Universidad de Oviedo. Es una de las fundadoras de "Allande Stars", un proyecto de divulgación científica itinerante a través del cual poner en valor los territorios desde un prisma relacionado con la astronomía. El próximo viernes y sábado estarán en Mieres para impartir diversos talleres, en una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Mieres como alternativa de ocio para la Semana Santa.

-Para quien no lo sepa, ¿a qué se dedica un astrofísico?

-Fundamentalmente a la investigación por la búsqueda del conocimiento, para lograr una mayor comprensión acerca de la composición y comportamiento del Universo. Pero también podemos desempeñar otros empleos: docencia, divulgación, empresa privada y también emprender con nuestros propios proyectos en innovación.

-¿Qué van a poder disfrutar los mierenses en las actividades programadas?

-En estas jornadas astronómicas que estamos preparando para Mieres tenemos tres actividades muy diversas. El viernes empezamos con un taller astronómico en el que hablaremos del viaje que hace el carbono como elemento químico, desde que se genera en el espacio hasta que se convierte en el componente fundamental del carbón, y así lo vinculamos con Mieres y las Cuencas mineras. Queremos poner nuestro granito de arena en la puesta en valor del enorme patrimonio industrial que tiene Mieres, y su vinculación con el carbón. Luego haremos una observación guiada del cielo nocturno. Tenemos varios telescopios y prismáticos astronómicos, y haremos un recorrido por los cuerpos celestes más importantes que podemos ver en esta época del año. Si hiciese mal tiempo, tenemos otro taller alternativo para hacer en interior basado en la luz como fuente de información para el estudio del Universo. Y para terminar, el sábado tendremos un taller de lanzamiento de cohetes.

-¿Cómo surge la idea de "Astronomieres"?

-El Ayuntamiento de Mieres se puso en contacto con nosotros, ya conocían el proyecto de Allande Stars. Les llamó la atención por ser un proyecto innovador y apostar por la zona rural a través de la astronomía de una forma diferente. En Mieres están apostando mucho por este tipo de iniciativas y se interesaron por la actividad.

-El primer taller relaciona la mina con el Universo, ¿Cuál es esa relación?

-Lo que estuvimos pensando es como hablar de la minería del carbón relacionándolo con la astrofísica. Como partir de ese origen astronómico para llegar al pozo Santa Bárbara y hablar del carbón. Y precisamente a través del carbono, vimos que podíamos tener un hilo conductor para explicar como ese elemento se forma en varios procesos físicos en el espacio, y luego acaba en un planeta como la tierra. A partir de ahí haremos unos pequeños talleres que nos permitan entender por qué el mapa geológico de Mieres es como es y qué importancia tiene el carbón en ello.

-Hablando de cielo, universo…. Hay un proyecto para instalar un laboratorio en Aller que investigue las posibilidades de vida en la Luna. ¿Qué le parece?

-Me parece increíble que se hagan estas cosas en Asturias. Y también que haya una segunda vida de nuestro patrimonio relacionada con la ciencia. Creo que es una iniciativa muy interesante y ya esperamos que esté listo para poder conocerlo de primera mano.

-Para llegar a la Luna es necesario viajar en cohetes, y ustedes van a hacer alguno en Semana Santa. Explíqueme la actividad.

-Lo que hacemos es organizar a los participantes por grupos, de forma que diseñen un cohete, le pongan nombre y le asignen una misión. Utilizamos materiales muy sencillos, y después una vez con los cohetes listos, los lanzamos únicamente usando aire y agua. Es una actividad muy divertida. Tiene una parte inicial en las que hablamos de las principales misiones de ingeniería aeroespacial, y recorremos esa historia a través de distintas curiosidades. Es un taller para hacer en familia y en grupos de amigos, y que culmina con el lanzamiento de los cohetes.

-¿Queda hueco para alguna actividad?

-El taller de observación de las estrellas está lleno, y para el de lanzamiento de cohetes hay solo una plaza. Queda alguna más para el del pozo Santa Bárbara, que es el taller más específico que estamos preparando para Mieres.

-Volviendo a Mieres y las Cuencas, ¿Son lugares idóneos para la observación de estrellas siendo territorios tan nublados?

-El escenario ideal en Asturias para la observación del cielo nocturno es, sin duda, la zona rural alejada de los núcleos urbanos que tienen una mayor contaminación lumínica. Sin embargo, esta primera actividad de observación en Mieres se desarrollará en el área recreativa de Rozamayor, más conocida como "El Rancho", y supone una gran oportunidad para nosotros para acercar el cielo nocturno y la astronomía a la gente que viva cerca de los núcleos urbanos de conocer el cielo sin hacer grandes desplazamientos.

-¿Se puede generar economía a través de este sector del turismo astronómico?

-En el caso de Allande, donde estamos, se está apostando muy fuerte por el desarrollo del Astroturismo, utilizando un recurso natural disponible, accesible y gratuito, como es un cielo limpio de calidad. La astronomía puede ser un aliciente más a la hora de complementar la oferta turística. Todo lo que sea utilizar recursos de patrimonio cultural y natural, que nos permita acercarnos a ciencia, reducir la brecha entre el mundo científico y la sociedad, es complementario. Proyectos innovadores que acerquen la ciencia a la población son proyectos que hay que apoyar.

Suscríbete para seguir leyendo