Deportes estudiará ampliar la temporada de esquí si hay nieve y presupuesto

Vanessa Gutiérrez reconoce al diputado popular Pedro de Rueda que la Declaración de Impacto de Fuentes "acota mucho" futuras inversiones

La estación de Pajares,sin actividad. | A. Velasco

La estación de Pajares,sin actividad. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Consejera de Cultura, Política Llingüistica y Deporte, Vanessa Gutiérrez, aseguró este martes, en una comisión de la Junta General del Principado, que la campaña de esquí en la región podría ampliarse "si las condiciones meteorológicas y presupuestarias lo permiten". Gutiérrez se aferró al Decreto de Precios Públicos publicado antes del inicio de la temporada, donde se marca el calendario, pero se especifica la posibilidad de ampliarla.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP, Pedro de Rueda, Gutiérrez agregó que la extensión de la temporada más allá del 7 de abril deberá analizarse con los profesionales de las estaciones, toda vez que, insistió, las condiciones meteorológicas lo permitiesen y también el presupuesto, ya que dijo "existe un coste extra para mantener las instalaciones en las mejores condiciones".

Aprovechando su intervención, Pedro de Rueda aprovechó para preguntar por la normativa que restringe futuras inversiones en Fuentes de Invierno. "Cuando se inaugura la estación, queda pendiente la electrificación, la conexión con San Isidro, y sobre todo, para ampliar la temporada, los cañones de nieve", dijo el diputado popular. Y cuestionó a la Consejera sobre si "el instrumento medioambiental impide las obras de necesarias para cañones de nieve y otras inversiones". "Por mucho que electrifiquemos Fuentes de Invierno, vamos a seguir con una estación que nace específicamente para compensar a una comarca deprimida, en la que se invierten 18 millones de euros y en la que estamos haciendo algo muy extraño, ya que por normativa medioambiental llevamos 17 años con generadores de gasoil". De Rueda reclamó a la Consejera una "apuesta decidida por Fuentes de Invierno".

Vanessa Gutiérrez tomó de nuevo la palabra y a pesar de aseverar que "aunque los cañones no arreglan el problema de la nieve", algo que ejemplificó con el cierre estos días de Pajares que sí los tiene, reconoció que la Declaración de Impacto Ambiental de Fuentes de Invierno "condiciona mucho las inversiones a realizar". En ese sentido, Vanessa Gutiérrez abogó por el análisis particular de cada una de ellas, así como de las actividades fuera de temporada, ya que dijo "todo está muy acotado, y tendremos que verlo con las pertinentes empresas, con las que tenemos contacto diario".

Día a día

La realidad a día de hoy es que las estaciones asturianas están apenas sin nieve. En el caso de Valgrande-Pajares, el complejo lenense tuvo que cerrar a la práctica del esquí el pasado viernes. Fuentes de la estación señalaron que en función de la nieve que está prevista para los próximos días, cabe una posibilidad de recuperar la actividad durante el fin de semana. Sin embargo, la situación se irá analizando día a día.

Igualmente sobre la marcha tendrán que trabajar en Fuentes de Invierno. La estación allerana todavía tiene medio kilómetro operativo, superficie que se podría ampliar si se cumplen las previsiones. En todo caso, hasta que no nieve, la situación "es crítica".

Suscríbete para seguir leyendo