La obra para culminar el recinto ferial de Langreo se iniciará en junio y costará 4,6 millones

La previsión del gobierno local es tener el equipamiento en septiembre de 2025, tras rehabilitar las naves y ejecutar el pabellón expositivo

Las naves de Talleres del Conde, que formarán parte del futuro ferial. | Fernando Rodríguez

Las naves de Talleres del Conde, que formarán parte del futuro ferial. | Fernando Rodríguez / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer dar luz verde a la contratación de las obras para culminar el recinto ferial de Talleres del Conde. Lo hizo con la abstención del PP y Vox, que manifestaron sus dudas con un proyecto largamente esperado y cuya ejecución ha estado jalonada de obstáculos. La previsión del gobierno local es que el ferial pueda estar en marcha en septiembre del próximo año.

El proyecto del ferial, financiado con fondos mineros consiste en la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. La actuación incluye la rehabilitación de las dos antiguas naves. Bajo la cubierta histórica, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio empresarial y comercial. El recinto se ha diseñado utilizando como contenedor esas naves, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende aunar la idea del pasado y futuro, con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería. Estas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929 y tienen un gran valor histórico-industrial.

Tras la descontaminación del suelo y la construcción del acceso subterráneo es momento ahora de completar la obra. Esa última fase de la actuación, indicó José Antonio Cases, concejal de Urbanismo, incluye "la urbanización pendiente de lo que sería el entorno del edificio, la restauración de la estructura de las antiguas naves con la colocación de la techumbre correspondiente y la construcción, dentro de esa estructura, de un pabellón expositor". El edil añadió que los trabajos "tienen un presupuesto de 4,6 millones y un plazo de ejecución de catorce meses. Nosotros esperamos que, en torno al mes de junio, se inicien las obras con lo que confiamos en que la actuación esté finalizada en septiembre de 2025".

Abstenciones

El PP manifestó que se abstuvo en el Pleno al entender que, como ha pasado en fases anteriores, puede obligar a adelantar el dinero por parte del Ayuntamiento "tensionando las arcas municipales". Vox, por su parte, puso en duda que el equipamiento vaya a tener "actividad ferial todo el año".

Suscríbete para seguir leyendo