Así fue el estreno en Mieres de "13 Reyes", la banda sonora de la historia de Asturias: "La reacción del público ha sido increíble"

"Los músicos se han venido muy arriba", celebra Yónatan Sánchez Santianes, compositor de la obra

David Orihuela

David Orihuela

Los que estaban sentados, unos cientos, se levantaron de sus asientos y los que estaban de pie, varios centenares más, no se movieron un milímetro de sus sitios durante el intenso y prolongado aplauso que coronó el estreno del poema sinfónico "13 reyes" este domingo en el parque Jovellanos de Mieres.

La obra, de 58 minutos de duración en su interpretación en directo, es un recorrido por la historia de la monarquía asturiana. El oyente viaja desde Pelayo hasta Ordoño I. Es la banda sonora de la historia del Principado, la música para la épica de la batalla de Covadonga o de la lucha de Favila contra el oso.

Cada Rey tuvo su pasaje, unos más heroicos, como el de Favila; otros más festivos, como el dedicado a Aurelio, y otros más solemnes, como el correspondiente a Bermudo I el Diácono. Hubo un inciso, que destacó el director Iñaki Sánchez Santianes, el pasaje dedicado a Mencía, la mujer que pudo reinar. "Mencía es un interludio al catálogo monárquico, un homenaje a las mujeres acalladas a lo largo de la historia", explicó la voz en off que describía cada uno de los movimientos musicales.

El compositor de la obra, Yónatan Sánchez Santianes, hermano de quien llevó la batuta durante el concierto, se reconocía un tanto sorprendido al final del concierto. "Ha sido una maravilla, los músicos –el Ateneo Musical de Mieres y La Laguna del Torollu– se han venido arriba, ha sonado maravillosamente y la reacción del público ha sido increíble y muy emocionante", confesaba el autor que había permanecido oculto entre el público hasta que fue reclamado al escenario para ser agasajado.

Mieres aplaude el estreno de "13 Reyes", la banda sonora de la historia de Asturias

Mieres aplaude el estreno de "13 Reyes", la banda sonora de la historia de Asturias / David Orihuela

El concierto, enmarcado en los actos de la Folixa na Primavera de Mieres, llenó de público el parque Jovellanos de la capital del Caudal. Allí estaba la Consejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, que pese a una dolorosa lumbalgia quiso subir al escenario para agradecer a los músicos su esfuerzo y su talento. Entre el público había alcaldes como en de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, o diputados regionales de distintos signos políticos como José Luis Costillas y Gloria García (PP) y Delia Campomanes (IU).

Antes de subirse al podio y tomar la batuta, Iñaki Sánchez Santianes, director de La Laguna del Torollu, apuntaba que la obra de su hermano tenía mucho de banda sonora. La interpretación, llena de fuerza, de momentos de gran tensión, con una percusión excelente, y de viveza, gracias al sonido de las gaitas, corroboró las palabras del director. Fueron muchos los que entre el público señalaban ese tinte cinematográfico.

La partitura incorpora además pasajes reconocibles de la música tradicional asturiana, incluso del himno de Asturias, o de canciones populares como "A la mar fui a por naranjas", algo que la acerca más al público.

El concierto fue la guinda musical a una Folixa que la noche anterior había tenido la música de la "Mosquera Celtic Band" y de "Uncle Bard & The Dirty Bastards".

Suscríbete para seguir leyendo