Opinión

Álvaro Fernández

A la memoria de Ricardo Luis Arias

La figura personal, artística y deportista del allerano fallecido a los 104 años

LA NUEVA ESPAÑA del domingo 3 de marzo, me sorprendió con la noticia del fallecimiento de Ricardo Luis Arias. De Ricardo yo no puedo hablar tanto como lo hubiera hecho mi padre "Alferal", fallecido en el año 1968, pero sí lo suficiente para recordarlo y agradecerle los detalles que para mis hijas y para mí tuvo. Felicitaciones en Navidades, siempre con una pintura suya y además con un escrito, expresando su sentir y visión sobre la actualidad, que ninguno tiene desperdicio. La felicitación del año 2020 la hizo con un dibujo del Naranjo, donde él llegó a poner en juego su vida, en el rescate de Lastra y Arrabal; en el pie del dibujo dice: "Montañismo, Escalar, Espeleología, Esquiar, Escribir, Dibujar y Pintar. ¿Qué más puede uno desear y pedir?", pues dar gracias a Dios por seguir estando aquí, con cien tacos a la espalda, sin virus, y, con ganas de vivir.

La vida es hermosa, prometedora, cuando se lleva así. Por Langreo no pasó desapercibido, pues el día seis de abril del año 1963, desarrolló una interesante conferencia en los salones de La Sociedad La Montera de Sama, titulada "Como deporte e inquietud espiritual", en el segundo ciclo de conferencias organizado por la Biblioteca Pública "Jerónimo González", donde fue muy aplaudido.

De la importancia y valía del buen amigo Ricardo Luis es testimonio el que el día veintitrés del mismo mes tuvo que volver a esa localidad para recibir el primer premio literario de dicha Biblioteca con motivo de la feria del libro por su cuento titulado "Un hombre vulgar". Una pequeña reseña, aparte de la prensa provincial, la publicó mi padre en el Boletín que editaba Carbones de La Nueva S.A.

Yo conocí a Ricardo Luis el día que dio la conferencia en abril de 1963, y desde entonces alguna vez coincidía con él, cuando éste daba alguna charla, e iba con mi padre. Más tarde cuando se creó Hunosa, en el año 1967, ya coincidíamos por Mieres, mayoritariamente en el bar que nos era común y cuyo nombre era el de la propia población "Bar Mieres", acompañado habitualmente por su esposa.

Sus dibujos y pinturas que en Navidades me mandaba llevan la firma "LARIAS", las guardo con mucho mimo, ya que hay tres que enmarcaré para que su recuerdo esté presente en mi casa. Siempre tengo presente la travesía que hicimos desde el Puerto de San Isidro a Bezanes (Caso), para visitar el parador recién reparado de Brañagallones, en cuyo libro de visitas escribió un texto maravilloso, el cual firmamos los tres que le acompañábamos. Fue una excursión de la que mejor recuerdo guardo.

Sentí mucho no enterarme en su momento de tu fallecimiento, pero quiero decirte que allí donde te encuentres serás muy querido y apreciado, porque tú jamás pasabas desapercibido. Recibe un abrazo y nos encontraremos más pronto que tarde, porque no tengo tu vitalidad para llegar a los 104 tacos. Ricardo Luis Arias, fue escritor y pertenecía a la Asociación Colegial de Escritores de España (nº 587). Fundador y director de la revista técnica "PAMMA" y del periódico "La Voz de Ujo", creador y fundador de la Tertulia Literaria Allerana, y del Concurso de Cuentos Aller. Pero lo más importante mientras vivió fue saber ser persona, buena y bondadosa.

Suscríbete para seguir leyendo