Fórmula 1

Alonso, bajo presión en Canadá

Tras encajar la primera decepción de la temporada en Barcelona, Fernando llega a Montreal con mejoras importantes y máxima ambición

El canadiense Lawrence Stroll, el dueño de Aston Martin, pone el listón muy alto en la carrera de casa: "Esperemos que nuestros dos coches suban al podio el domingo"

El piloto asturiano Fernando Alonso.

El piloto asturiano Fernando Alonso. / Aston Martin

Laura López Albiac

Después de un ilusionante arranque de temporada, encadenando cinco podios en seis grandes premios, Fernando Alonso y Aston Martin bajaron el nivel hace dos semanas en el Circuit de Barcelona. Un error con el asfalto mojado en Q1 acabó condicionando el peor fin de semana del asturiano en lo que va de temporada y le dejó en séptima posición final. "No es un drama" , advirtió el director del equipo Mike Krack, convencido de que el paquete de mejoras que incorporarán entre el GP de Canadá, que arranca este viernes, y el de Silverstone (9 julio) les devolverán a la lucha en cabeza, contanto que de momento los intratables Red Bull están en otra liga. Por si la situación no fuera ya bastante estresante, el propietario de la escudería, el magnate canadiense Lawrence Stroll, ha puesto el listón muy alto en vistas a la carrera de casa.

"Esperemos que los dos coches suban al podio. Esos son exactamente nuestros planes. Tengo mucha confianza en Fernando y Lance y creo que el AMR23 será muy fuerte este domingo en el circuito de Montreal. Nuestro monoplaza se adaptará bien a la pista. Así que tengo muchas de tener una gran carrera en mi país", advierte Lawrence Stroll, un hombre de negocios de éxito y extremadamente ambicioso, que se ha propuesto convertir Aston Martin en un equipo campeón a corto o medio plazo.

Después de inaugurar hace dos semanas las nuevas instalaciones del equipo en Silverstone, Stroll espera que su macro inversión siga traduciéndose en grandes resultados y no quiere ni oir hablar de retroceder, si bien en Barcelona ya perdieron el segundo puesto en el campeonato de constructores en beneficio de Mercedes, que colocó a Hamilton y Russell en el podio escoltando al líder de Red Bull Max Verstappen.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

"Creo que estamos trayendo soluciones para resolver los problemas de Barcelona y habrá algunas actualizaciones en Canadá. En Lance demostró en el GP de España que ahora está arrancando. Después del accidente en pretemporada, ha necesitadp seis o siete carreras para sentirse mejor con el coche. Creo que Fernando y él estarán igualados al final de la temporada", pronostica Lawrence, que tiene fe ciega en su primogénito y también en la motivación de Alonso, que a punto de cumplir 42 años, está mostrando su mejor versión al volante. "Estoy seguro que llegará la 33 este año", asegura el dueño de Aston Martin.

La mejor crono de Alonso con Alpine

Hace un año, cuando competía al volante del Alpine, Alonso se veía lastrado por multitud de averías y problemas varios en carrera. Y en clasificación, pasar a Q3 ya era un éxito. Sin embargo, en el GP de Canadá de 2022, Fernando se coló en la primera línea de la parrilla después de más de 10 años. Una clasificación pasada por agua en el circuito de Gilles Villeneuve le permitió situarse en segunda posición, sólo detrás de Max Verstappen. El domingo el panorama fue otro. La carrera fue en seco y los problemas de su monoplaza y una sanción de cinco segundos hicieron que acabase en la novena posición, lejos de los tres primeros.

Este año las circunstancias son muy diferentes. El rápido trazado de Gilles Villeneuve pondrá a prueba la resistencia aerodinámica de los monoplazas, uno de los principales focos de atención que los técnicos de Aston Martin llevan trabajando desde la pretemporada. El AMR23 incorporará mejoras en el suelo y alerones delantero y trasero y Alonso confía en poder dar otro salto cualitativo que le acerque a los Red Bull. Y por supuesto, en volver al podio.

"El año pasado salí segundo en la parrilla tras una sesión de clasificación caótica y pasada por agua, puede que vuelva a llover este fin de semana, así que estaremos atentos al radar", afirma Alonso. "El circuito es divertido y, aunque adelantar puede ser difícil, también puede deparar carreras sorprendentes, así que estaremos preparados para todo", añade.

[Calendario de la temporada de la F1]

"El ambiente en Barcelona fue fenomenal, pero tuvimos un sábado complicado, y el domingo no tuvimos el ritmo suficiente para ofrecer espectáculo a los aficionados, así que el objetivo es tener un fin de semana tranquilo y sumar el mayor número de puntos posible", advierte confiado el bicampeón español.