Isabella y Daniela, un salto al futuro de la hípica en Asturias: las amazonas, de 12 y 10 años, competirán en un concurso internacional en Cádiz

Daniela Martínez, a la izquierda, e Isabella González en Equitación Meres

Daniela Martínez, a la izquierda, e Isabella González en Equitación Meres / MIKI LOPEZ

Antonio Lorca

Antonio Lorca

Isabella González Xie, de 12 años, y Daniela Martínez Rodríguez, de 10, son felices a lomos de sus caballos, sobre todo cuando saltan obstáculos, cada vez un poco más altos. Las dos se entrenan en Equitación Meres, a las órdenes de Carlos Muñiz, y se estrenarán en un torneo internacional, compitiendo con jinetes y amazonas de todas las edades en el concurso que se celebrará entre el 16 y el 19 de febrero en la Dehesa Montenmedio, en Cádiz, dentro del Andalucía Sunshine Tour.

Isabella, de Oviedo, lleva un par de años dedicada a la equitación mientras que Daniela, de Noreña, que antes practicaba el karting, lleva un año en el que ha hecho muy buenas migas con Isabella. Es habitual ver a las dos entrenándose en las instalaciones sierenses. Para hacerlo deben cumplir un solo requisito: haber hecho los deberes antes. En esta modalidad de saltos, para evolucionar, además de entrenar mucho, hace falta tener un buen caballo, siendo un deporte que en ese aspecto es similar a la Fórmula 1. "Es un deporte muy técnico, hace falta integrarse bien con el caballo, conocerse y confiar en él", explica Álvaro, padre de Daniela.

La amazona de Noreña tiene que pensar un poco antes de explicar las razones por las que le gusta tanto este deporte. "Lo paso bien montando a caballo", concreta. Y eso que uno de los grandes problemas está en la posibilidad de caerse cuando se está intentando superar una altura que para ellas está entre 1 metro y un 1.30 de altura. "Del caballo te caes tú, no te tira él", aclara Isabella.

Los motivos para comenzar en este deporte tienen que ver con las propias instalaciones, que están cerca del colegio al que van, y con otras más personales, como en el caso de Daniela: "Vi una serie de televisión de caballos, ‘A rienda suelta’, y me llamó la atención". Para concursar, Isabella tiene tres caballos y un poni de categoría C, mientras que Daniela tiene un caballo y un poni de categoría B.

La formación de estas dos amazonas es cosa de Carlos Muñiz, que explica que en Cádiz se encontrarán "con gente de toda Europa". "Estamos preparando a Daniela para el campeonato de España alevín y a Isabella para el infantil y este tipo de concursos nos sirven para que vayan cogiendo kilómetros. Quitando los campeonatos nacionales por categorías, en este deporte suelen competir todos juntos", añade. Es Muñiz el que explica que, como en la Fórmula 1, se trata de "sacar el máximo de tu caballo" y que las dos amazonas tienen buenos ejemplares para trabajar: "Daniela participará en 1 metro o 1.10 e Isabella en 1.20". Aunque llevan poco tiempo, ya tienen algo de currículum. Isabella, que lleva compitiendo desde octubre de 2021, fue tercera en el campeonato de Asturias de ponis C, primera de Liga interclubes de ponis C y tercera en el campeonato de España por equipos alevín.

Daniela, por su parte, que empezó en febrero del año pasado, fue cuarta en la Liga interclubes de ponis B, donde consiguió dos primeros puestos, un segundo y un tercero. Ahora, ya con caballos, seguirán saltando para en un tiempo pasar de ser el futuro a convertirse en el presente de la hípica asturiana.

Suscríbete para seguir leyendo