Piragüismo: El maliayés Miguel Serrano (El Gaitero), campeón de España sub-23 de Invierno, en Sevilla

Plata para Walter Bouzán (El Sella), en senior K-1, batido por el olímpico Paco Cubelos (UCAM)

Miguel Serrano

Miguel Serrano / Jonás Pravia

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Regatón del maliayés Miguel Serrano Prieto (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) que se proclamó campeón de España sub-23 de Invierno, en aguas del CEAR de La Cartuja, en Sevilla. El madrileño Adrián Muñoz Benavente (Escuela Piragüismo Aranjuez) fue segundo, a únicamente 1,40 del asturiano, y la tercera plaza sería para en catalán del Natación Banyoles David Darne Palmada, a 4, 24 del kayakista de Villaviciosa; en tanto, en cuarto lugar cruzó las boyas de meta Alberto Llera Serrano (Club Piragüismo El Sella, de Ribadesella) y el séptima posición Ernesto Goribar Echevarria, también de El Sella.

En la máxima categoría, el talaverano Paco Cubelos (UCAM) revalidó su título de campeón de España de Invierno, en senior K-1, con un tiempo de 28.18.47, superando al incombustible Walter Bouzán Sánchez (El Sella) que debió conformarse, igual que el año pasado, con la medalla de plata, quedando en tercera posición -medalla de bronce- el bañezano José Julián Becerro (Escuela Piragüismo Aranjuez). Cubelos, que, del mismo modo, se anotó la plaza en K-1 5.000 metros para el Mundial de Duisburgo (23 al 27 de agosto), aventajó en 1,36 a Bouzán -ostentaba el mejor tiempo en las series clasificatorias de 3.000 metros-.

Cuarto clasificado en hombres senior K-1 fue Iván Alonso Lage (As Torres), seguido del cangués Alberto Plaza Sagredo (SCD Ribadesella). El parragués Pedro Vázquez Llenin (Kayak Tudense) quedó sexto; el vasco Íñigo Peña (Itxas Gain), séptimo; Brais Sánchez (Los Rápidos-Jaire Aventura), octavo; Javi López González (Los Cuervos de Pravia), noveno; y Álvaro Fernández Fiuza (Oviedo Kayak-La Ribera), décimo.

En mujer senior K-1 la asturiana más destacada sería la gijonesa Miriam Vega Manrique (Grupo Cultura Covadonga), quinta clasificada. Las medallas se las repartieron la extremeña Estefanía Fernández (Iuxtanam), que se hizo con el dorado metal; la zamorana del Durius Kayak Laura Pedruelo, presea de plata; y la vasca Begoña Lazkano Guimerans (Donosti), bronce.

Yaiza Novo, plata; Javi García y María Paraja, bronce, en categoría júnior

Por otra parte, la praviana Yaiza Novo Fernández (Los Gorilas de Candás) se apuntó en la tarde del sábado la medalla de plata en K-1 júnior en el Campeonato de España de Invierno. Sólo 00.00,87 la separaron del dorado metal, este conquistando por la onubense Daniela García Heredia (Piragüismo Tartessos de Huelva), quien completó el recorrido de 5.000 metros en un tiempo de 23.21.87; en tanto, la de plata fue para la gijonesa María Paraja Fernández (Real Grupo de Cultura Covadonga).

En hombres júnior K-1, también medalla para la representación asturiana en ese mismo Nacional de Invierno, en esta ocasión a cargo del riosellano Javier García Román (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), que se hizo con el bronce. Las preseas de oro y plata las cosecharon, respectivamente, el gallego Martín López González (Náutico Firrete) y el sevillano Jesús Machado de Miguel (Real Circulo Labradores).

Gran cosecha de medallas en máster

Los veteranos dejaron bien alto el pabellón asturiano en el Nacional máster de Invierno, dilucidado este fin de semana, en Sevilla. Así, en el grupo de 40 a 44 años, en la jornada del sábado, el corverano Miguel Fernández Castañon (Fluvial O Barco) cosechó la medalla de oro; igual metal obtuvo Alberto Fernández Artime, "Chis" (Club de Mar de Avilés), en 70 a 74 años; y también logró la dorada presea el canoísta Falo Menéndez González (Los Gorilas de Candás), en C-1, 45 a 49 años.

El riosellano Monchu Cerra Prieto (SCD Ribadesella) quedó subcampeón de España en K-1, en el grupo de 55 a 59 años; el canoísta Octavio Fernández Rodriguez (Los Gorilas) se hizo con la medalla de plata en C-1, en el grupo de 45 a 49 años; Julio Martínez Villaverde (Náutico Ensidesa) fue bronce en K-1, de 60 a 64 años de edad; Brais Sánchez Novelle (Los Rápidos-Jaire Aventura), bronce, en 35 a 39 años; y el canoísta Rafa Zapatero Solares (Los Gorilas), bronce, en 45 a 49 años.

El domingo, de nuevo Monchu Cerra se subió al segundo cajón del podio sevillano al quedar segundo en K-2, haciendo barco de equipo con Javier Otero Somoano (SCD Ribadesella): Borja Iglesias Mosquera y Damian Dossena de Césari (Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas) fueron metal de bronce en el grupo de 45 a 49 años.

Rafa Carril Fernández y Siro González Villanueva (Neptuno de Toni, de Infiesto) consigieron la medalla de oro en K-2, de 50 a 54 años; Chelu Somoano Fernández y Domingo Falagán del Río (Sirio-La Llongar, de Cangas de Onís) también se hicieron con el oro, estos en K-2, de 65 a 69 años de edad; mientras, Severino Maujo y Sigifredo Somoano (Villaviciosa-El Gaitero) se llevaron el broncem en K-2, de 56 a 69; y Miguel y Aurelio Pedrayes (Villaviciosa-El Gaitero), igualmente bronce, pero en 65 a 69 años.

Suscríbete para seguir leyendo