Carreras por montaña: El Desafío Somiedo, sostenible y solidario

La prueba llama a los participantes a donar ropa deportiva a la organización "Asturias acoge"

Por la izquierda, Luis Fernando Alonso, director del parque natural de Somiedo; Andrés Javier Álvarez, de EDP; Alberto Bode, «Gobito», organizador; Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo; Rafael Cabañeros, de EDP; y Javier Peláez, organizador. |

Por la izquierda, Luis Fernando Alonso, director del parque natural de Somiedo; Andrés Javier Álvarez, de EDP; Alberto Bode, «Gobito», organizador; Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo; Rafael Cabañeros, de EDP; y Javier Peláez, organizador. | / A. L.

Antonio Lorca

Antonio Lorca

El Desafío Somiedo EDP, que se celebra en sus tres modalidades el sábado, es un reto deportivo, una oportunidad de dar a conocer un paraje inigualable, como es el Parque Natural de Somiedo, y una fiesta que reúne a 800 corredores que estos días ya llenan de color la capital del concejo. Una fiesta que quiere hacerse respetando al máximo el entorno, algo que la organización consigue acordando el recorrido cada año con el director del Parque Natural, Luis Fernando Alonso, y que este año también tendrá su parte solidaria con una iniciativa a favor de "Asturias acoge". "Invitamos a los participantes a entregar zapatillas y material deportivo para que sea donado a personas que lo necesitan", explicaba durante la presentación Rafael Cabañeros, de la empresa EDP.

Una de las novedades de esta edición, que es ya la novena, es la inclusión de una tercera prueba, la denominada Sprint Desafío Somiedo, que recorre 24 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.590 metros, y que será la última en salir, a las 10.30 horas. Las otras dos son la prueba reina, la Ultra Trail Desafío Somiedo, que sale de Pola a las 6.30 horas, con un recorrido de 70,7 kilómetros y un desnivel positivo de 8.200 metros; y la Media Desafío Somiedo, con un recorrido de 46 kilómetros y un desnivel positivo de 5.056 metros, que sale a las 8.30 horas del Valle del Lago.

La prueba fue presentada ayer en Oviedo en la sede de su principal patrocinador, EDP, y allí se expusieron algunas de los detalles de la competición. El alcalde de Pola de Somiedo, Belarmino Fernández, aseguró que se trata de una iniciativa a defender: "Contribuye a desestacionalizar el turismo, además no solo es la actividad los días de la prueba, sino que viene gente de muchos sitios que luego hablan de Somiedo y, además, luego viene gente a entrenarse".

Uno de los organizadores, Alberto Bode, "Gobito", explicó que viene gente de ocho países y destacó entre los participantes a Manuel Merillas, "el corredor del momento", Aroa Calvo o Oihana Cortázar. Bode añadió que para ellos organizar esta prueba es "cumplir un sueño".