Los árbitros abogan por menos VAR tras un curso "francamente mejorable"

El presidente del Comité Nacional, Luis Medina Cantalejo, asegura que se evitará pitar penaltis en contactos "de baja intensidad"

Medina Cantalejo, a la izquierda, dialoga con Clos Gómez y Undiano Mallenco, ayer en Gijón. | Efe

Medina Cantalejo, a la izquierda, dialoga con Clos Gómez y Undiano Mallenco, ayer en Gijón. | Efe / J. J.

J. J.

El presidente del Comité Nacional de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, reconoció ayer en Gijón que "la pasada temporada es francamente mejorable en cuanto al colectivo arbitral se refiere" y pidió "críticas respetuosas" y que "se entiendan los errores arbitrales como se hace con los de cualquier deportista". El dirigente arbitral estuvo acompañado de Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, y del miembro del Comité Técnico Alberto Undiano Mallenco, quienes mantienen en la sede de la Federación Asturiana de Fútbol la habitual reunión previa al inicio de la temporada con los árbitros de Primera y Segunda División.

"Cuando el VAR interviene mucho es que algo pasa" indicó Medina Cantalejo, que abogó por que "los árbitros tengan mayor capacidad de tomar determinaciones" y se mostró muy duro por las "polémicas que se generaron la pasada temporada poniendo en duda la honorabilidad o el criterio arbitrales".

En la reunión con los árbitros de Primera y Segunda división se expusieron algunos cambios a la hora de aplicar el reglamento a partir de la próxima temporada o reforzar la aplicación del vigente en la actualidad, como por ejemplo "mantener el máximo rigor sancionador en las acciones que pongan en peligro la integridad física de los jugadores", de lo que dio ejemplo mostrando una serie de entradas que se vieron en la pasada temporada para ilustrar lo que será duramente sancionado. Una de las modificaciones será la de "no sancionar con tarjeta aquellas manos en el área que bloqueen disparos que no supongan expulsión u ocasión manifiesta de gol". La segunda modificación será no señalar penalti en "contactos de baja intensidad" y un tercer aspecto el de "hacer lo posible por maximizar el tiempo de juego de cada partido".

Sobre este último aspecto, y tras exhaustivos análisis, se va a empezar a añadir un minuto de juego por cada gol que se produzca. El estudio realizado indica que ese es el tiempo medio que se pierde en la celebración de los goles, por lo que este será un criterio más a aplicar a la hora de añadir tiempo en cada mitad, como ya eran los cambios o los parones motivados por la asistencia a algún jugador lesionado.

Entre los criterios a mejorar en la aplicación del reglamento, Medina Cantalejo apuntó especialmente "las manos y las ocasiones manifiestas de gol". Clos Gómez indicó que "el incremento de las intervenciones del VAR en los partidos de Primera división pasaron de 143 en la temporada 2021-22 a las 179 de la pasada" y que buena parte de ellas fueron en acciones que supusieron tarjeta roja, ya que pasaron de 13 a 38.

Medina Cantalejo aprovechó el acto para "pedir disculpas, aunque no al directamente implicado, por las duras manifestaciones realizadas en un momento muy delicado de la temporada", que fueron filtradas, y reconoció que "hay que ver qué se dice y cuándo se dice".

Por último, el presidente del Comité Nacional de Árbitros alabó el nivel del arbitraje español ofreciendo cifras comparativas sobre los partidos internacionales dirigidos "fueron 25 y otros 25 hubo árbitros en el VAR, unas cifras muy superiores a las de los árbitros de Inglaterra, Alemania, Italia o Francia".

Suscríbete para seguir leyendo