Cohete cumple su misión en el rally Princesa de Asturias y logra su quinta victoria

Diego Ruiloba acaba segundo

Cohete con su Skoda Fabia RS Rally2

Cohete con su Skoda Fabia RS Rally2

José B. Pino

José B. Pino

Victoria por todo lo alto ayer de José Antonio Suárez "Cohete" y Alberto Iglesias en la 60.ª edición del rally Princesa de Asturias cita deportiva para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) en la que compitieron sobre el Skoda Fabia RS Rally2 del equipo Recalvi.

La pareja gestionó muy bien las diferencias logradas en la primera etapa de tierra del viernes y sobre el asfalto de la segunda jornada de ayer imprimieron un ritmo rápido y muy seguro que les permitió llegar a Oviedo con un margen de 1 minuto 3 segundos y 4 décimas sobre Diego Ruiloba.

Con este resultado y el abandono del catalán Jan Solans, el piloto praviano se sitúa con comodidad en el liderato del S-CER, certamen del que ya fue campeón en 2021. La segunda posición la obtuvo su vecino Diego Ruiloba, que con el Citroën C3 Rally2 y copilotado por Ángel Vela, realizó una carrera muy segura e inteligente que fue muy valorada por su equipo y los aficionados que, al igual que a "Cohete", le aplaudieron masivamente en el final del tramo de Bimenes.

El gallego Iván Ares (Hyundai i20N Rally2), corriendo mucho y asumiendo notables riesgos, logró finalmente superar a Óscar Palomo, su compañero en el equipo Hyundai. Ares finalizó a 1 minuto 45 segundos y 8 décimas de la cabeza, y Palomo a 1 minuto 20 segundos de su compañero.

Para todos los participantes, y particularmente para estos cuatro primeros clasificados, el día comenzó con una adversa climatología.

Hyundai i20N Rally2 de Iván Ares. | J. B. Díaz

Cohete celebra la victoria junto a su copiloto, Alberto Iglesias / José B. Pino

La lluvia y las humedades eran el denominador común de la primera cronometrada. En ella "Cohete" dejó claro que iba a por su quinta+una victoria (la del IRC). Ruiloba se quedaba a casi 7 segundos y la prudencia le aconsejó no arriesgar. Como remate, el futuro ganador de nuevo apretó dejando a Ruiloba a algo más de 10 segundos aumentando la diferencia en la general a más de 51 segundos.

Diferencia notable, y tanto unos como otros intuían que salvo incidente o avería las dos primeras posiciones estaban asignadas. A fuerza de arriesgar, Ares, con un scratch arrebatado a Ruiloba, terminó doblegando a Palomo, y en la quinta plaza aparecía Daniel Alonso con otro Citroën C3 Rally2.

Iniciando el rally ayer, el local Alberto Ordóñez (Skoda Fabia R5) se permitía el lujo de marcar dos magníficos scratchs.

Los aficionados vibraron con los "vuelos" protagonizados por Cohete, Ares, Palomo y Ordóñez y, sobre todo Ruiloba, en el tramo cronometrado de Gijón-Recalvi.

Ayer tomaron la salida 52 equipos, entre ellos algunos nuevos como Óscar Palacio, José Álvarez y Jesús Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo