Paco Martínez Soliño, impulsor del Club Oriente Atletismo: "Llevamos doce años esperando por los vestuarios y un gimnasio en la pista de La Corredoria"

"En 2024 nos gustaría organizar una Milla Urbana que barajamos realizarla en Posada o en Ribadesella"

PACO MARTINEZ SOLIÑO

PACO MARTINEZ SOLIÑO / J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El Club Oriente Atletismo (COA), del que Paco Martínez es uno de sus grandes impulsores, conmemora 25 años de trabajo y resultados, como los tres títulos de campeón de España de Trail Running por escuadras, el cual tratará de revalidar esta temporada, para lo que se acaban de reforzar con la incorporación de Xuan Calderón.

–¿Qué planes barajan en esa especialidad?

–Ante la imposibilidad, por falta de recursos económicos, de renovar para la temporada 2024 a nuestros mejores atletas sub-23, de pista y de cross, hemos decidido centrar nuestros recursos en el equipo de trail running que tan buenos resultados nos da. Con los pilares puestos del año pasado y la incorporación de Xuan Calderón, mantenemos a Víctor Mier, Santi Peña y Aitor Pulgarín. De Dimas Pereira estamos a la espera de respuesta y el cabraliego Juanjo Somohano va a ser padre de mellizos y en principio lo tiene complicado, por eso estamos trabajando en alguna incorporación más.

–¿Alguna novedad con vistas a la San Silvestre de Llanes?

–La San Silvestre de Llanes celebra este año la vigésima edición. Cuando comenzamos a organizarla en 2004, participaron un centenar de atletas y ya ronda los 700. Para esta edición de 2023, la concejal de Deportes quiere implicarse y el COA estará a su disposición para lo que necesite. Desde nuestro punto de vista tenemos que seguir creciendo incorporando medios para hacerla más espectacular.

–En cuanto a la pista de La Corredoria, en Bricia (Posada), ¿cómo está el asunto de los vestuarios y el gimnasio?

–Estuvimos esperando trece años para conseguir la pista municipal de atletismo y con el presupuesto tan justo no se hicieron vestuarios en aquel momento. Ahora llevamos otros doce años esperando por los vestuarios y un pequeño gimnasio, que por desgracia nos merma muchísimo para realizar nuestra actividad diaria.

–¿Se ha avanzado en la redacción de una ordenanza fiscal para uso y disfrute de la pista?

–Toda instalación municipal tiene que tener un control de uso y la pista municipal de atletismo a día de hoy no lo tiene y hay muchísima gente con ganas de poder acceder. Espero que se incluya para el 2024 y así dejar resuelto este tema.

–¿Qué proyectos tienen para 2024?

–Como eventos nuevos, que nos gustaría organizar esta una milla urbana en primavera o en otoño, que barajamos la posibilidad de hacerla en Posada o en Ribadesella. También barajamos unos 5.000 metros, homologados, en la Villa de Llanes, con mezcla de atletas populares y atletas de élite. Asimismo, sopesamos un trail Valle de San Jorge, en Nueva. En Cabrales estamos mirando la posibilidad, en vez de una San Silvestre, por Navidades un trail popular infantil.

Suscríbete para seguir leyendo