Así justifica la Federación Española de Baloncesto no repetir el partido después de que le hurtaran una canasta al Alimerka Oviedo en Melilla

El Comité de Competición cambia de criterio con respecto a decisiones anteriores

Marc Martí taponado por Lepichev en el Oviedo-Melilla disputado esta  temporada en el polideportivo de Pumarín. |

Marc Martí taponado por Lepichev en el Oviedo-Melilla disputado esta temporada en el polideportivo de Pumarín. | / Miki López

Antonio Lorca

Antonio Lorca

El Alimerka Oviedo Baloncesto acaba de perder por segunda vez el duelo ante el Melilla disputado el 9 de febrero. El partido acabó 84-81 a favor del equipo de la ciudad autónoma y fue firmado bajo protesta por el conjunto carbayón, puesto que la mesa de anotación no sumó una canasta de Marc Martí que los colegiados concedieron.

La acción sucedió a 9.38 minutos de acabar el segundo cuarto, cuando el resultado era 23-28, teniendo que haber sido 23-30 tras esa canasta. El Melilla se puso por delante a falta de seis segundos para el final, con el 84-81 que acabó siendo definitivo. A continuación, Josep Pérez tuvo dos tiros libres, fallando los dos, el último voluntariamente para intentar hacerse con el rebote en busca de un triple, algo que hubiera sido innecesario con los dos puntos hurtados.

Los precedentes invitaban al optimismo, puesto que el 13 de enero 2019, en un Palma-Castelló, una circunstancia muy similar llevó al Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto (FEB) a ordenar la repetición del encuentro desde el momento del error. En ese partido, el Palma anotó un triple que debía poner el marcador 50-56, pero la mesa concedió solo dos puntos, dejando el resultado en 49-56. La repetición se dio a razón del artículo 95 del Reglamento General y de Competiciones de la FEB, que dice lo siguiente: "En el supuesto de que el acta oficial de un encuentro no refleje el resultado real del mismo de modo que, a juicio del Comité de Competición, influya decisivamente o desvirtúe el resultado final del mismo, dicho Comité podrá anular el encuentro celebrado y disponer su nueva celebración total o parcialmente".

La diferencia es que, en este caso, a juicio del juez único del Comité de Competición, el error no influyó en la derrota el OCB: "Aun cuando de los hechos denunciados pudiera concluirse que existiera un error en el acta del encuentro, no podría aplicarse la consecuencia jurídica prevista en el artículo 95 puesto que dicha influye decisivamente ni desvirtúa el resultado final del encuentro". En el caso del Palma-Castelló, dijeron que "tras la reclamación interpuesta por el Iberojet Palma de la LEB Oro y la documentación aportada en tiempo y forma sobre el error cometido en la mesa de anotación durante el tercer cuarto de su partido, en el que jugó con el TAU Castelló, el Comité de Competición de la FEB_ha resuelto que el encuentro se repita desde ese preciso instante y con el marcador de ese momento".

El presidente del Alimerka Oviedo, Fernando Villabella, asegura que en el club están "valorando la posibilidad de recurrir esta resolución" y añadió que para ello recabarán el "asesoramiento necesario". La reclamación al Comité de Apelación es casi segura y para ello contarán con los servicios de un abogado especialista en derecho deportivo.

Suscríbete para seguir leyendo