El Unión Financiera se juega la salvación en un agónico final de temporada: "Confiamos en nosotros mismos"

Los azules juegan contra los cuatro primeros en las últimas cinco jornadas

Rubén Menéndez marca una jugada en un partido en Vallobín. | |  BENJAMÍN PÉREZ / UFBO

Rubén Menéndez marca una jugada en un partido en Vallobín. | | BENJAMÍN PÉREZ / UFBO / Javier Sámano Lucas

El Unión Financiera Base Oviedo afronta la recta final de la temporada en una delicada situación clasificatoria. El equipo de Ricardo Margareto está apenas tres puntos por encima del descenso, que marca el Eivissa, y le saca tan solo uno al Agustinos Alicante, que habita el puesto de play-out. Los azules, además, tienen el average particular perdido contra ambos conjuntos, por lo que el empate a puntos no les sería favorable en ninguno de los escenarios posibles.

Lo cierto es que el calendario tampoco invita al optimismo. De los últimos cinco encuentros de la temporada para el Unión Financiera, cuatro de ellos son contra los cuatro primeros clasificados, de suerte que el líder Guadalajara (sábado, 18.30 horas) y el segundo, el Burgos pasarán por Vallobín. "Hago un llamamiento a la afición. Vallobín tiene que estar a reventar, necesitamos su apoyo porque sabemos que en casa podemos ganar a cualquiera", asegura el capitán Rubén Menéndez. Además de los compromisos contra Guadalajara y Burgos, a los de Margareto les queda visitar al Ciudad Real (tercero), al filial del Barça (cuarto) y al Atlético Novás, con el que marcha empatado a puntos (21) y al que ya derrotó en la ida (31-26). "Es un partido clave, marcado en rojo en el calendario", confiesa Menéndez.

El Base, admite su capitán, no esperaba verse a estas alturas jugando por la supervivencia después de acabar la primera vuelta en mitad de la tabla, con 13 puntos. Tampoco ayuda la baja de la gran figura del plantel, el campeón del mundo con España Carlos Ruesga, que apenas ha podido estar disponible a lo largo del curso y que se perderá el "rush" final por una recaída en su dolencia en el hombro. "Se nota que es un jugador de otra categoría. Ojalá estuviera con nosotros", lamenta Menéndez.

Sin embargo, el capitán ve al Unión Financiera "perfectamente" capacitado para sacar la empresa adelante. Ni las dos derrotas seguidas que acumula el equipo, la última especialmente dolorosa contra Los Dólmenes (32-21) por lo abultado del marcado, minan la moral de Menéndez. "Estamos muy unidos, confiamos en nosotros mismos y en nuestros compañeros. Tenemos muy buena actitud y muchas ganas de afrontar lo que queda", concluye un jugador al que, tras diez años en el primer equipo y toda una vida vistiendo de azul (ingresó a los siete en la cantera), siente cada derrota "como una puñalada en el corazón".

Suscríbete para seguir leyendo