Oviedo, L. Á. VEGA

El empresario ovetense de origen vasco José Joaquín Osoro, cofundador con sus hermanos de la cadena de supermercados Aldi en Asturias, falleció ayer en Oviedo a los 76 años de edad. Osoro fue gerente de la empresa fundada por su hermano Hilario a partir de la conocida tienda La Suiza, sita en la ovetense calle de Jesús. En los ochenta presidió la Asociación Provincial de Distribución de Alimentos y fue consejero de la mayorista de distribución IFA Española, S. A., de la que fue cofundador su hermano Hilario Osoro.

José Joaquín Osoro nació en 1933, hijo de Jesús Osoro Gutiérrez y Carmen Legorburu Orueta. La familia tiene sus orígenes en el País Vasco y llegó Asturias al calor del desarrollo del carbón y el acero. Fue en los años cincuenta y sesenta cuando el hermano mayor de José Joaquín Osoro, Hilario -que nació en 1921 y falleció en 2005, a los 84 años-, dio un vuelco al negocio familiar de La Suiza, contribuyendo a la modernización del comercio en la región.

Junto a otros empresarios del sector, Hilario Osoro fundó IFA España, una agrupación de almacenistas de coloniales y alimentos. Con sus hermanos, incluido el fallecido ayer, y otros empresarios del sector, Hilario Osoro impulsó en los sesenta la creación de lo que más tarde sería la cadena Aldi, que llegó tener 108 supermercados, 14 «cash&carry» y un gran centro de almacenamiento y distribución en Meres (Siero). José Joaquín Osoro llegaría a dirigir, con el cargo de gerente, el negocio familiar, que en 1998 sería vendido al grupo holandés Unigro, propietario, a su vez, de El Árbol.

Osoro deja viuda, Conchita García Martínez, con la que se casó en 1963, y tres hijos, Joaquín, Juan y Arancha. José Joaquín era el último de los hermanos (los otros eran el ya citado Hilario, Fidel, Atanasio y Domingo) que quedaba con vida. El funeral tendrá lugar mañana, martes, a la una de la tarde, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas). La capilla ardiente quedará instalada a partir de las doce de hoy en el tanatorio de Los Arenales.