Madrid / Oviedo, EP

La compañía andaluza Abengoa ha aprobado la incorporación del asturiano Alberto Aza Arias (Tetuán, 1937), ex jefe de la Casa Real, a su consejo asesor internacional por su experiencia profesional.

Aza es diplomático y ha sido embajador en Londres, Belice y México, entre otros destinos, además de jefe de la Casa Real.

Abengoa es una multinacional sevillana, fundada en 1941, que agrupa una serie de empresas en las áreas de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente. Fundada por la familia Benjumea, tiene su sede en Sevilla y desde 2008 cotiza en el índice bursátil Ibex-35. Abengoa tiene alianzas de colaboración con la compañía asturiana Rioglass.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, Aza ingresó en el servicio diplomático en 1965. Sus primeros destinos fueron Gabón, Argelia e Italia. En 1977 fue nombrado subdirector general de la OID y en el mismo año ocupó el puesto de director del gabinete del presidente Adolfo Suárez. Tras un período como embajador observador permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y embajador de España en México, fue nombrado embajador en el Reino Unido en 1992. En 2000 pasó a dirigir la Oficina de Información Diplomática (OID) y entre 2002 y 2011 fue jefe de la Casa de la Real, cargo en el que sucedió a Fernando Almansa.