El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el rescate solicitado por las ingenierías asturianas Imasa e Isastur y por la siderúrgica catalana Celsa, dueña en Asturias de la factoría gijonesa de su filial Moreda Riviere Trefilerías.

El rescate se produce con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASSE), que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este fondo, dotado con 10.000 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia, vence el jueves por lo que el Consejo de Ministros de hoy (adelantado al lunes a causa de la cumbre de la OTAN en Madrid) era la última oportunidad.

Imasa e Isastur solicitaron inicialmente al Gobierno 25 millones de euros de ayuda temporal cada una de ambas empresas, el mínimo que prevé el decreto que regula el fondo de rescate. A Isastur se le ha concedido finalmente 40 millones, de ellos 20,4 millones como crédito participativo y 19,6 millones como préstamo ordinario. La ayuda a Imasa es de 35 millones, de los que 17,85 millones se canalizan como préstamo participativo y los 17,15 millones como préstamo ordinario.

Con ambas, son tres las ingenierías asturianas ayudadas por el FASSE tras los 120 millones concedidos el año pasado a Duro Felguera.

Celsa, el mayor grupo siderúrgico de capital español, recibirá 550 millones (280,5 millones como préstamo participativo y 269,5 millones como ordinario), pero esta operación está pendiente de la autorización de la Unión Europea y de que la familia Rubiralta, dueña de la empresa, y sus acreedores financieros alcancen un acuerdo para reestructurar la deuda.

El Principado, satisfecho con el respaldo de la SEPI a las empresas asturianas

El Gobierno de Asturias ha mostrado su satisfacción ante la decisión adoptada este lunes por el Consejo de Ministros de aprobar operaciones de apoyo financiero por un importe de 600 millones a las empresas Grupo Celsa, Isastur e Imasa, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee).

Celsa Group es propietaria en Asturias de Moreda Riviere Trefilerías, una firma cerca de 170 años de historia que da empleo a 300 personas en Gijón. Esta compañía recibirá unas aportaciones públicas por importe de 550 millones, la mayor operación de rescate empresarial aprobada por el Gobierno central a través de esta herramienta financiera.¡

Por su parte, las empresas Isastur e Imasa recibirán cada una 25 millones. Ambas se vieron muy afectadas por el descenso de la actividad provocado por la pandemia y por los problemas de liquidez de algunos de sus clientes.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha valorado a través de nota de prensa que el Gobierno de España apoye a estas tres empresas y recuerda que desde el Ejecutivo asturiano se han mantenido contactos permanentes con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que pudieran optar a este fondo. En este sentido, la Consejería de Industria recomendó a los directivos de Isastur e Imasa que acudieran al Fasee dado que cumplían los requisitos para hacerlo.

Fernández ha recordado también la mediación que se realizó ante la SEPI respecto al plan de reestructuración financiera de Duro Felguera, aprobado en marzo de 2021 con una aportación pública de 120 millones. Por parte del Gobierno de Asturias se contribuyó al saneamiento de la compañía con 6 millones a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP).

El objetivo del Fasee es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de compañías no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 y que se consideren estratégicas para el tejido productivo nacional o regional por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos.