Transporte
Iryo podrá prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos
La compañía recorrerá los destinos Madrid y Cuenca, Madrid y Albacete, Albacete y Cuenca y Barcelona y Camp de Tarragona | Iryo se convierte en el tercer operador de transporte ferroviario que opera en España tras su apertura a la competencia hace casi dos años
EFE
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado al operador ferroviario Iryo, participado por Air Nostrum, Trenatalia y Globalvia, a prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos.
Según ha anunciado el organismo regulador este lunes en un comunicado, la compañía podrá prestar servicios entre Madrid y Cuenca, Madrid y Albacete, Albacete y Cuenca y Barcelona y Camp de Tarragona.
En su resolución, la CNMC ha considerado que estos servicios no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe Viajeros.
La CNMC ha llegado a esta conclusión después de que el Ministerio le solicitara que realizara la prueba de equilibrio económico para determinar si estos nuevos servicios podrían suponer un riesgo para el contrato de servicio público ante el deseo de Iryo de operar en estos trayectos.
En su informe, la CNMC ha concluido que los servicios de Media Distancia Convencional (OSP) que ofrece Renfe no son sustitutivos de los servicios de Alta Velocidad de Iryo, porque tienen una duración superior.
Los ingresos de Renfe
En el caso de los servicios Avant (Servicios OSP de media distancia en alta velocidad), sí que son sustituibles si se tienen en cuenta sus características técnicas, pero no en cuanto a sus frecuencias ni precios, ya que los Avant presentan más frecuencias y los precios de los bonos multiviajes son más competitivos que los previstos por Iryo.
El único trayecto en el que la alta velocidad de Iryo compite con los servicios OSP es el Barcelona-Camp de Tarragona, con un precio inferior al del billete sencillo de los servicios Avant de Renfe.
No obstante, en este caso, la CNMC espera que el impacto en los ingresos de Renfe no llegue al 0,003% del total del contrato OSP, inferior al 1% establecido para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.
Por otra parte, la CNMC ha requerido a Renfe que notifique los nuevos servicios de Alta Velocidad que opera bajo Avlo a precios inferiores a los servicios Avant, también prestados por el operador y que están sujetos a obligaciones de servicios público, con el fin de determinar si afecta al equilibrio económico de los OSP.
Iryo se ha convertido en el tercer operador de transporte ferroviario que opera en España tras su apertura a la competencia hace casi dos años, con los trayectos Madrid-Valencia y Madrid-Zaragoza-Valencia, a los que espera sumar otras líneas como Madrid-Málaga en 2023.
- El inesperado regalo de la Seguridad Social para los mayores de 65 años: la subida de 2.230 euros
- Buenas noticias para los padres con hijos en el colegio nacidos después de 2006: el regalo de 1.700 euros que van a recibir si cumplen este requisito
- Adiós a Àngel Llàcer: el conocido cómico que le sustituirá en 'Tu cara me suena
- Luitingo presume feliz de su nueva paternidad con Jessica Bueno: 'Te quiero y te querré, mi niño
- Isa P, evacuada de urgencia al hospital: la crisis que vive tras cambiarse de casa
- Adiós a las molestas polillas en casa: la cuchara que debes poner en el marco de la ventana
- Los Mozos de Arousa ya tienen fecha para su gran celebración en 'Reacción en cadena': '25 de mayo
- Adiós a la Ruleta de la suerte de Antena 3: Jorge Fernández comunica la decisión tras parar el programa