Asturias aún no ha recuperado el nivel de PIB previo al covid

La región fue la que menos creció en el segundo trimestre y es una de las cuatro que no superan el golpe de la pandemia

Terrazas en el Fontán, en una imagen de archivo. | PEDRO DELGADO

Terrazas en el Fontán, en una imagen de archivo. | PEDRO DELGADO

Yago González

Yago González

Asturias fue la comunidad autónoma que menos creció en el segundo trimestre del año, tanto en comparación con el trimestre anterior (un 0,1%) como con el mismo período de 2022 (un 0,8%). Así lo señalan las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), realizadas a partir del avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, Baleares fue la región que presentó el mayor incremento del PIB, seguida de Canarias, con aumentos del 3,6% y 3,1%, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de España (1,8%). También tuvieron el mayor dinamismo del país en comparación con el primer trimestre, con respectivos repuntes del 1,1% y del 0,9%. En este caso, el PIB nacional subió un 0,4% de media.

El dato de la Airef revela que Asturias es una de las cuatro comunidades españolas que aún no han alcanzado el nivel de PIB que tenía en el cuarto trimestre de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de covid. En concreto, la economía asturiana aún está un 0,9% por debajo. Las otras son Baleares (un -2%), Cataluña (-1,1%) y País Vasco (-0,1%).

Según las últimas previsiones del servicio de estudios de Unicaja, Asturias no recuperará el nivel de PIB anterior al covid hasta los primeros meses de 2024. La Airef, por su parte, señala que el conjunto de la economía española ya lo ha hecho.

Por otro lado, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) indica que Asturias obtuvo un saldo positivo de 673 millones de euros en el sistema de financiación autonómica de 2021, último ejercicio analizado. Las comunidades autónomas que más recursos aportaron fueron Madrid (con un saldo negativo de 6.313 millones), Cataluña (-2.168 millones) y Baleares (-334 millones).

Suscríbete para seguir leyendo