Duro llega a un acuerdo con un socio español para fabricar las estructuras para la energía eólica marina

La compañía mantiene el propósito de crear 400 empleos con un plan que considera "relevante"

Duro Felguera ha llegado a un acuerdo con un socio relevante de nacionalidad española, cuya identidad no ha trascendido, para acometer su proyecto de fabricación de estructuras para parques eólicos marinos en terrenos de la ampliación del puerto de El Musel, de Gijón.

El acuerdo con el nuevo aliado ("un socio importante de nacionalidad española", según fuentes conocedoras) se produce tras la ruptura de las negociaciones que mantuvieron Duro Felguera y el Grupo Zima (dueño, entre otras sociedades, de Daorje, con gran implantación en Asturias) para integrar en uno solo los dos proyectos de estructuras para eólica marina que promueven ambas organizaciones para su ubicación en terrenos de El Musel. Zima también sigue adelante con su propia propuesta a través de su sociedad filial Dea Asturica.

En la documentación aportada por Duro Felguera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la aprobación de la ampliación de capital actualmente en vía de suscripción y la obtención previa de la exención de OPA para los inversores mexicanos Prodi y Mota-Engil México (que pasarán a ser accionistas ampliamente hegemónicos en la ingeniería al término del proceso), la compañía asturiana reiteró su voluntad de acometer este año el proyecto de fabricación de estructuras de soporte para aerogeneradores marinos.

Esta inversión la estimó la compañía en 80 millones de euros y comunicó su intención de compartir el proyecto y el coste de la inversión al 50% con un socio. De este modo, los recursos a realizar por Duro Felguera sumarán 40 millones, de los que prevé financiar con préstamo bancario el 50%.

En medios de la empresa, cuyo consejero delegado es Jaime Argüelles, se prevé que este centro de producción dará empleo a más de 400 personas y que será "un gran proyecto, relevante para Duro Felguera y para Asturias".

En la compañía se sostiene desde hace años que "el sector de la eólica marina tiene un gran potencial de futuro" y que "Duro Felguera apuesta por desarrollarlo en Asturias", en el entendido de que se trata de "un proyecto trascendente y de futuro".

La pretensión del centenario grupo asturiano es ocupar 379.586 metros cuadrados en el muelle norte de la ampliación portuaria de El Musel para tener acceso inmediato al mar.

Los primeros esbozos del proyecto se remontan al verano de 2020. Ya entonces, la sociedad planteó para este fin una inversión de 6 millones en el taller de calderería pesada (El Tallerón), de Gijón, y 40 millones en un nuevo emplazamiento en El Musel. En marzo de 2021 la compañía reiteró que, "aprovechando las extraordinarias capacidades de fabricación del Tallerón, de DF Calderería Pesada y, atendiendo a un robusto crecimiento del mercado de la eólica ‘offshore’ en Europa, Duro Felguera está apostando por la diversificación de productos, asegurando la sustentabilidad y el crecimiento de la línea de fabricación del grupo. Siguiendo la tendencia de descarbonización acelerada de la energía que se está produciendo a nivel mundial, se fabricarán estructuras de cimentación para eólico ‘offshore’, sumando a nuestras capacidades actuales y la localización en el puerto de Gijón una ampliación de espacio y equipos que permitirá aumentar la capacidad del Tallerón".

Desde entonces, esta diversificación ha sido una constante en los planes estratégicos diseñados por Duro Felguera.

Además del proyecto de fabricación de equipos de eólica marina, la compañía anunció en la documentación aportada a la CNMV que aspira a construir y gestionar una planta solar fotovoltaica.

Suscríbete para seguir leyendo