El Principado va a "revisar" los servicios mínimos de la huelga que colapsa la ITV

Roqueñí señala que "un cambio de modelo ahora no arreglaría la situación"

Un camión pasa la ITV e Asturias en una imagen de archivo.

Un camión pasa la ITV e Asturias en una imagen de archivo.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, afirmó este lunes que el Gobierno regional va a "revisar" los servicios mínimos de la huelga en las estaciones de la ITV, que está provocando un atasco en las inspecciones obligatorias de vehículos en Asturias, con retrasos de varios meses. Esta será, de momento, la medida a corto plazo que adoptará el Gobierno regional tras fracasar la negociación con los trabajadores, porque Roqueñi no se mostró partidaria de introducir cambios en el modelo de servicio. "Incluso aunque cambiásemos el modelo ahora, tampoco arreglaríamos ni lograríamos la solución. Por tanto, eso es un escenario que se abre, si es el caso, a medio plazo y ahora mismo no toca que yo decida ni ponga una decisión encima de la mesa", dijo Roqueñí al ser preguntada sobre la posible entrada de la empresa privada en el servicio. 

La Consejera reiteró la postura del Gobierno regional después de que a última hora del viernes los trabajadores decidiesen por amplia mayoría rechazar la propuesta del Principado. Así, indicó que creían hacer una buena oferta y, de hecho, partían con un acuerdo en el SASEC. "Habíamos llegado a un acuerdo sobre tres de los cuatro puntos que pedían los trabajadores y solamente quedaba el tema de la antigüedad y, realmente, nosotros no podemos dar ese complemento de antigüedad porque supone un incremento de masa salarial y es, manifiestamente, ilegal. Entonces, se ofreció un complemento económico de 1.400 euros al año y en asamblea, decidieron no apoyar la desconvocatoria de huelga", resumió Roqueñí.

La Consejera señaló que ahora se abre un escenario nuevo porque "la negociación está rota" y que es necesario abordar una situación que está siendo perjudicial para los usuarios de la ITV. "Vamos a revisar los acuerdos, vamos a revisar los servicios mínimos y vamos a tratar de dar alternativas, siempre respetando el derecho a la huelga de los trabajadores", dijo Roqueñí, que añadió que anunciará las soluciones "cuando toque".

Los actuales servicios mínimos decretados ante los paros del 73% de la jornada de los lunes, miércoles y viernes cubren las revisiones de los vehículos prioritarios (ambulancias, bomberos, policía, transporte público y de mercancías...) y aquellos cuya ITV periódica haya caducado ya o caduque en los días convocados para la protesta. Este lunes hubo huelga y el comité reclamó que "quien tenga capacidad real de negociación" les llame para buscar una solución.

El diputado regional del PP y portavoz de Industria, Rafael Alonso, urgió al Gobierno de Barbón a solucionar el conflicto de la ITV pues es su "obligación" y pidió a la consejera Roqueñí que "no tergiverse nuestras palabras al pretender mezclar el cambio de modelo que el PP llevará al próximo Pleno de la Junta con la solución al actual problema, que es una responsabilidad del Gobierno". Alonso señaló que el Ejecutivo regional "pasó meses mirando para otro lado y que, en una primera reunión, ya tardía, rompió la negociación; y luego esperó casi un mes para hacer otra propuesta" que ha vuelto a ser rechazada.