Cómo saber mi número de afiliación a la Seguridad Social: varias formas para consultarlo

Estas son todas las formas en las que puedes consultas tu NAf

Cómo saber mi número de afiliación a la Seguridad Social: varias formas

Cómo saber mi número de afiliación a la Seguridad Social: varias formas

Daniel Coro Quirós

La Seguridad Social es uno de los organismos públicos encargados de garantizar el bienestar general de los ciudadanos gracias a su sistema de subvenciones y servicios básicos como la sanidad pública. Para su mantenimiento, es obligatorio que todos los trabajadores, tanto empleados como empleadores, realicen las cotizaciones en los plazos indicados. Sin embargo, es el empresario quien realiza la cotización en su propia representación y en la de sus trabajadores.

Cuando se consta por primera vez en los registros, se asigna un NUSS, comúnmente conocido como el número de la Seguridad Social.

Por otro lado, cuando se comienza la primera actividad laboral, el NUSS pasa a ser el Número de Afiliación(NAF). Este número será imprescindible para optar a numerosos servicios, como las pensiones por Jubilación, discapacidad o fallecimiento, entre otras.

¿Dónde puedo consultar mi Número de Afiliación?

Sin embargo, la diferencia entre estos números puede resultar compleja debido a que ambos coinciden, haciendo que muchos no sepan reconocer si tienen uno u otro. Lo cierto es que consultarlo es bastante sencillo, ya que puede reflejarse en varios medios en los que deberás buscar un número de 12 dígitos.

  1. En primer lugar, puedes consultarlo en una de tus nóminas. La empresa o entidad empleadora debe garantizar que el contrato pase por la regulación de la Seguridad Social. Para ello, debe pedir tus datos cuando se dispongan a contratarte. Esta información debe estar actualizada, por lo que debería constar en tu nómina junto con otros datos personales.
  2. En la Tarjeta Sanitaria. Al ir regulada por la Seguridad Social, el número suele reflejarse también en esta. Sin embargo, esto dependerá de las regulaciones de cada Comunidad Autónoma, por lo que puede ser que en algunas no se pueda encontrar y en otras sí.
  3. Por teléfono. En un horario de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30, los servicios telemáticos en información de la Tesorería de la Seguridad Social pueden responder a tus dudas relacionadas con afiliación, inscripciones o aplazamientos. El número al que deberás llamar es el 901 50 20 50.
  4. En la página web de la Seguridad Social. A través de este enlace, podrás acceder a la web y solicitar un Informe de Acreditación del Número de la Seguridad Social en cualquier momento del día y desde casa, que te permitirá conocer tu NUSS o NAF , así como el de otra tercera persona si deseas hacerlo en calidad de apoderado.

Para acceder a este último, deberás identificarte, lo cual requiere que estés registrado al menos en uno de estos medios: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, vía SMS, a través de Certificado Digital o DNI electrónico. En este informe, también se te identificará como sujeto pasivo de las relaciones con la Seguridad Social.

Como puedes observar, hay muchos medios para consultar tu Número de Afiliación, aunque los más confiables y efectivos son a través de los canales oficiales de la Seguridad Social, donde la información proporcionada tiene una garantía de veracidad.