Asturias fue la región donde más cayó la producción fabril en febrero

P. C.,

La producción de la industria asturiana cayó en febrero el 8,3% en tasa interanual, la mayor caída entre las comunidades autónomas y muy superior a la registrada en enero, que fue del 1,1%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, la producción del sector industrial asturiano bajó un 4,4%, con lo que en acumulado de los dos primeros meses del ejercicio lo hace un 4,9%.

El retroceso se produce después de que la producción de la industria asturiana cayera el pasado año una media del 4,2%, la tercera mayor bajada entre las comunidades autónomas.

Por destino económico de los bienes, el mayor desplome interanual se produjo en febrero en los bienes de consumo duradero, el 47,2%, seguido de la energía, con una caída del 36%, y los bienes intermedios, con un descenso del 2,8%. En cambio, subió la producción industrial en los bienes de equipo, un 10,8%; los bienes de consumo no duradero, un 4,3%, y los bienes de consumo, un 2,4%.

En el conjunto del país, la producción industrial subió el 4,1% interanual, una décima más que en enero y el mayor incremento desde marzo de 2023.