Documentalista y dibujante

J. L. A.

«Combatientes de los días que llegan» es el documental que relata el viaje que hizo a Madrid, en junio de 2008, la delegación de ex presos y represaliados políticos antifranquistas, un viaje polémico por la reconvención que les dirigió el presidente del Congreso, José Bono, por desplegar banderas republicanas en dependencias de las Cortes. La película es obra del mierense Alberto Vázquez García, que estrena hoy este relato en el teatro Jovellanos, a las seis de la tarde, en una sesión con entrada gratuita. Autor de «Poca cosa», este documentalista y dibujante asturiano está empeñado en una indagación y recuperación de los recuerdos colectivos de la lucha por la democracia.

-¿Por qué este documental?

-Es un reportaje, resultado de un encargo, sobre ese viaje de ex presos antifranquistas asturianos. El problema es que, en mi opinión, surgieron cosas espeluznantes.

-¿Las tensiones con Bono?

-Sí. Me dio mucha pena lo que ocurrió allí, porque si Bono es presidente del Congreso es por la gente que estaba allí, la que sufrió cárcel o represión durante el franquismo. Allí había personas de casi cien años, supervivientes, y ver cómo Bono les reñía...

-¿Con qué dificultades técnicas se encontró?

-Ninguna. Quizás que algunas personas, que son muy muy humildes, no querían hablar ante la cámara por razón de esa misma humildad; fundamentalmente las mujeres o los hijos de los represaliados.

-Da la sensación de que deja ciertos movimientos de la cámara para que el documental resulte menos rígido, como si fuera casi una película familiar.

-Es un reportaje, ya lo he dicho, sin pretensiones artísticas, el recuerdo de un viaje de dos días. Lo proyectamos casi dos años después, coincidiendo con el aniversario de la II República. Es un material entrañable, sobre gente que peleó para que yo no tuviera que trabajar a los catorce años y pudiera estudiar una carrera. Es mi manera de darles las gracias, yo que pienso que no vivo en democracia. Nos dieron una altitud de miras y la democracia está por llegar; eso es lo que quise reflejar.

-«Poca ropa», «Combatientes de los días que llegan»... Son documentales de temática referida a la oposición al franquismo. ¿Es su línea de trabajo?

-Me cuesta mucho hablar de estas cosas porque sé que tengo muy poco tiempo para seguir hablando de mis héroes, que son mis vecinos. Yo no necesito a John Wayne ni a Spiderman, lo que quiero es reflejar la vida de mis vecinos. Por ley de vida, porque son personas ya muy mayores, me queda muy poco tiempo, insisto, por eso les dedico estos documentales. Quiero hacer otro en la cuenca del Nalón e investigar la historia de los asturianos republicanos en la resistencia francesa, durante la segunda guerra mundial. No puedo dedicarme a la ficción, o a las frivolidades, mientras tenga pendiente de recoger todos estos testimonios de personas que pasan ya de los ochenta años. Ésta es mi gente, el tiempo es precioso y se nos acaba.