La exedil Ana Castaño, primera mujer al frente de IU en Gijón: “Me motiva el reto”

El consenso interno y su experiencia avalan a la sustituta de Faustino Sabio como nueva coordinadora

Ana Castaño.

Ana Castaño. / Ángel González

M. C.

La exconcejala y exdiputada nacional Ana Castaño sustituirá en el liderazgo político de Izquierda Unida de Gijón a Faustino Sabio, que llevaba en el cargo desde 2015. Si no hay sorpresas de última hora, será proclamada hoy coordinadora local de la formación como única candidata al puesto, solo pendiente de su ratificación por la asamblea del partido, convocada para el próximo día 20 y de donde saldrá el resto de nombres que conformen la nueva coordinadora local. Castaño es la primera mujer en asumir ese cargo. Un reto que, asegura, “me motiva”. “Las mujeres somos cada vez más protagonistas y me apetece desempeñar ese papel, que es mío y de muchas mujeres que estuvieron antes que yo”, indicó ayer.

Desde Izquierda Unida también se ponen en valor otras dos condiciones de Castaño: haber tenido la capacidad para ser una figura de consenso que llegue a los diferentes sectores internos de la organización política y tener la experiencia necesaria para fortalecer la conexión entre el partido y el grupo municipal, que a su vez es parte del gobierno de Gijón con Aurelio Martín –el único edil de IU en Gijón– como responsable de áreas tan sensibles como Movilidad y Medio Ambiente.

Castaño no sólo ha seguido manteniendo una relación intensa con el grupo municipal tras dejar de ser concejala en labores de apoyo técnico, por ejemplo, en asuntos económicos y presupuestarios, y como representante en la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. También ha estado desde el primer momento en el equipo que diseñó y hace el seguimiento del pacto de gobierno entre PSOE e IU en Gijón.

“A tomar la decisión me han animado los compañeros pero también comprobar que es posible trabajar con los diferentes sectores de la organización en Gijón. Eso pesó bastante en mi decisión. Yo trabajo perfectamente con Aurelio Martín y con Faustino Sabio pero también con personas de otros sectores, como Adrián Arias”, explicaba ayer Castaño. Quien fuera presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) es la imagen reconocible del sector más crítico con la dirección actual. “Creo que hay una oportunidad evidente de construir una candidatura unitaria y que todas las personas de IU trabajemos en fortalecer la organización y la izquierda de esta ciudad. Y eso es algo ilusionante”, remató Castaño.

Empleada municipal desde 1992 con plaza fija por oposición en la Fundación Municipal de Cultura, su último cargo político fue como concejala de Gijón entre 2015 y 2019. Repitió como número dos de la lista encabezada por Martín en las últimas municipales pero no pudo revalidar su puesto por solo 25 votos. También ejerció de junio a octubre de 2015 como diputada por Asturias en el Congreso nacional en sustitución de Gaspar Llamazares.

La exedil Ana Castaño, primera mujer al frente de IU en Gijón

Faustino Sabio. / Juan Plaza

Nacida en Pesoz en enero de 1961 y afincada en Gijón desde hace décadas, su trayectoria profesional también incluye haber sido coordinadora de actividades de verano en la Dirección General de Juventud del Principado y jefa de servicio en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés. A nivel sindical, y como representante, de Comisiones Obreras, fue presidenta del comité de empresa de los organismos autónomos del Ayuntamiento de Gijón, que incluyen a las fundaciones y el Patronato Deportivo.

Licenciada en Historia y diplomada en Gestión y Administración Pública, su participación política comenzó en las Mocedades Revolucionaries de Asturies en 1978 de donde pasaría al Movimiento Comunista de Asturies y Lliberación. Ahora mismo forma parte la dirección local de IU pero también está en la regional y en la federal.

Por su parte Faustino Sabio deja la coordinación de IU tras seis años de intensa actividad, con varias citas electorales en el camino y muchas divergencias internas a las que hacer frente. Su marcha se va con un mensaje de ánimo para quien será su sustituta. “Ana concita una renovación bien aceptada por todos. Su demostrada experiencia de trabajo y su larga militancia darán estabilidad a una organización, a la que le queda mucho por hacer”, explicaba ayer quien aún seguirá al frente de IU hasta finales de este mes.