El empresario Carlos Zúñiga solicita El Bibio para tres corridas de toros por San Pedro

El escrito propone al Ayuntamiento la celebración de los espectáculos entre el 23 y el 30 de junio tras la supresión de los festejos de agosto

Plaza de toros de El Bibio.

Plaza de toros de El Bibio. / Pablo Solares

I. Peláez / M. C.

El empresario Carlos Zúñiga no renuncia a la celebración de espectáculo taurinos en Gijón este año. Por eso, acaba de presentar una solicitud ante el Ayuntamiento para programar tres corridas de toros en el mes de junio, en torno a la festividad de San Pedro, patrón de la ciudad, una fecha en la que hace años se celebraban festejos en la plaza de El Bibio. Esta solicitud llega después de que el gobierno local, liderado por la socialista Ana González, decidiese denegar la prórroga a la empresa de Zúñiga, Circuitos Taurinos, aduciendo que querían destinar el coso taurino a otros eventos culturales en los meses de julio, agosto y septiembre.

La petición, presentada en el registro del Ayuntamiento recientemente, busca mantener la celebración de espectáculos taurinos en El Bibio. En concreto, se busca la “celebración de tres espectáculos taurinos de alto nivel en los que actuarán profesionales y ganaderías de máxima categoría y del gusto de la afición local y nacional, como es costumbre en esta empresa”, señala Carlos Zúñiga en su escrito, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. La solicitud, además, incluye que para el desarrollo de los tres espectáculos taurinos sería necesario, “para su acondicionamiento”, que las instalaciones de la plaza “pudiesen ser utilizadas desde al menos siete días antes de la celebración del primer espectáculo y hasta cuarenta y ocho horas de la finalización del último; y más concretamente, el uso de las instalaciones de las taquillas con 15 días de antelación a la celebración del primer espectáculo”, expone Zúñiga.

Retomar la festividad de San Pedro es el objetivo de Carlos Zúñiga toda vez que el Ayuntamiento decidiese programar actividades culturales para ocupar la plaza de toros en julio, agosto y septiembre. La decisión del gobierno local, anunciada el pasado mes de agosto, de suprimir los festejos taurinos estuvo motivada en el nombre de tres astados lidiados durante la última feria de Begoña, dos llamados “Nigeriano” y otro más “Feminista” de la ganadería de Daniel Ruiz. Esos nombres, a juicio de Ana González, suponían “cruzar varias líneas”. “Una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres no puede permitir este tipo de cosas”, argumentó la Alcaldesa, ampliando luego que la Federación Socialista Asturiana “lleva en sus resoluciones internas que no haya corridas de toros”.

La decisión motivó el aplauso de distintas asociaciones animalistas de la ciudad, pero también la movilización de las peñas taurinas, aficionados a la tauromaquia de toda Asturias y también el apoyo de distintos colectivos taurinos a nivel nacional. Y una enorme polvareda política. Zúñiga ha propuesto ahora una solución “a efectos de facilitar la armonía entre los intereses de esta empresa y de la ciudad” para que sean compatibles los espectáculos culturales que Divertia quiere organizar durante el verano y los taurinos. En concreto, propone una horquilla de ocho días para celebrar tres corridas, entre los días 23 y 30 de junio, a condición de que se desarrollen en torno a un fin de semana.

El único fin de semana en ese periodo es el del 25 y 26 de junio, pero también está la festividad patronal de Gijón del 29 de junio, que este cae en miércoles. Entre las peticiones ya relatadas, el empresario también plantea como condición para que su propuesta sea viable el poder usar las taquillas de la plaza con 15 días de antelación a la celebración del primer espectáculo. La propuesta del empresario taurino, eso sí, no supone que dé por perdido el pulso por volver a celebrar la feria de Begoña, sino al contrario. Zúñiga aclara que esta petición que acaba de hacer a la Alcaldesa no debe entenderse “como renuncia a los legítimos derechos” que sostiene que le pudiesen corresponder “como titular del contrato de explotación y organización de espectáculos taurinos en la plaza municipal de toros de El Bibio”.

Zúñiga, que había organizado la feria taurina en Gijón durante veinte años, ya había programado novilladas y corridas de toros por San Pedro. La última, una novillada que organizó, en 2003, no llegó a celebrarse, siendo suspendida por mal tiempo y se pospuso hasta agosto, sumándose a los festejos de Begoña.

En su escrito, Zúñiga señala que “la sociedad que represento ha sido durante veinte años consecutivos, sin tacha alguna en la gestión, titular de los contratos públicos de explotación de los espectáculos taurinos celebrados en El Bibio” e indica que le interesa “continuar ofreciendo a la exigente y entendida afición de Gijón los espectáculos de calidad que hasta la fecha hemos organizado y que han resultado tan beneficiosos para la ciudad”.

Suscríbete para seguir leyendo