La ampliación de Jove se activa con el diseño de un gran edificio

El inmueble, de uso polivalente, costará unos siete millones de euros y se completará con varias reformas parciales en el hospital

Actual aspecto del Hospital de Jove desde su lateral sur. | Juan Plaza

Actual aspecto del Hospital de Jove desde su lateral sur. | Juan Plaza / S. F. Lombardía

El plan director para ampliar el Hospital de Jove echa a andar con el encargo de redacción del proyecto del primero de los dos edificios que la fundación proyecta para su hospital concertado. El nuevo inmueble se destinará a un uso polivalente para ampliar el actual espacio de consultas, vestuarios y salas de trabajo, y dejará para una segunda fase un nuevo añadido que permitirá crear un nuevo salón de actos, un área docente y salas de archivos y almacenes. La construcción, que se conectará al actual hospital por su edificio de consultas, se ubicará en el lateral sur del hospital, ocupará más de 4.000 metros cuadrados y costará unos siete millones de euros. La reforma, al implicar el traslado de varios servicios en el complejo actual, permitirá además recuperar una planta de hospitalización e incrementar ligeramente el número de camas operativas, que se quedarán en unas 250. "Queremos empezar cuanto antes, en cuanto tengamos la licencia. Si puede ser este año, será", asegura Fernando González Landa, presidente del patronato de la Fundación de Jove.

Recreación del hospital con el nuevo edificio (con la cubierta verde).

Recreación del hospital con el nuevo edificio (con la cubierta verde). / S. F. Lombardía

El nuevo edificio polivalente viene a suplir de un golpe las pequeñas escaseces de espacio que los profesionales habían trasladado al hospital en los últimos años. Cuando se inauguró el actual inmueble de consultas externas, a finales de 2017, se habían quedado fuera las consultas de Ginecología, Cirugía General y Endocrinología, y el personal llevaba tiempo pidiendo una mejora en su área de vestuarios y habitaciones de descanso para médicos de guardia. La idea de Jove es que este edificio se construya en dos fases, con una primera para la zona de consultas, vestuarios y salas de trabajo, en una obra que se calcula que durará unos 39 meses y que costará alrededor de 6,8 millones de euros. La segunda fase constructiva, que se proyecta más a largo plazo, servirá para albergar un nuevo salón de actos más amplio –la idea del personal es poder organizar congresos y charlas para la ciudadanía–, una zona docente y centralizar archivos y almacenes. Este añadido costará unos tres millones de euros e implicará unos 29 meses de obra. Todo el complejo a construir mantendrá un diseño estético muy similar al resto del hospital, aunque se proyecta que tenga una cubierta verde en su tejado. Todo el diseño corre a cargo de los arquitectos Víctor Longo y Ester Roldán.

Un documento "vivo"

Más allá de los nuevos servicios, el edificio polivalente permitirá liberar espacios actuales. Por ejemplo, el poder trasladar los vestuarios de la tercera planta su dejará espacio para habilitar habitaciones de médicos de guardia en una obra valorada en unos 246.000 euros. Otras salas que se liberarán de la primera planta este permitirán que este espacio vuelva a ser de hospitalización, incrementándose el número de camas tras una remodelación parcial de unos 158.000 euros. Y el traslado de consultas dejará espacio para mejorar el área de endoscopias tras una reforma de más medio millón de euros. Cuando se culmine la segunda fase, además, se invertirán unos 376.000 euros en ampliar la cafetería.

Entre esta primera y segunda fase para levantar el edificio polivalente se espera intercalar la construcción del otro inmueble, que aglutinará todo el área quirúrgica con una nueva Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y una nueva área de Reanimación. Por ahora solo se ha proyectado como boceto el inmueble, que se espera ubicar en un margen del actual aparcamiento del lateral norte del complejo, pero se calcula que incluirá unos cinco quirófanos. "Su diseño dependerá de lo que nos pidan los profesionales", asegura González Landa. Esto liberará nuevos espacios en el actual área quirúrgica del hospital, aunque sí se mantendrán los tres quirófanos ambulatorios creados en 2020. Como obras parciales, Jove tiene previsto ampliar su espacio de aparcamientos, adecuar su unidad de corta estancia y mejorar su hospital de día.

González Landa aclara que este plan director, más allá de la primera fase del edificio polivalente que ya se está diseñando, surge como una forma de "ordenar" las peticiones de obra de los profesionales, por lo que se trata de un documento "vivo" que se irá matizando y detallando a medio y largo plazo. Esta hoja de ruta se aprobó en diciembre del año pasado y su calendario de ejecución se supeditará a las "posibilidades inversoras" de la fundación. Actualmente, el hospital atiende unos 7.500 al año en plantas al uso –y a otros 2.800 en el hospital de día– y unas 27.000 urgencias. Actualmente dispone de 233 camas operativas y seis quirófanos, y estrenó hace apenas un año su nueva área de Radiodiagnóstico, uno de los servicios estrella del complejo.

Suscríbete para seguir leyendo