El Ayuntamiento exige mantener los tres robles centenarios de Cabueñes

Los ejemplares deben "integrarse en la futura urbanización" de 73 nuevos chalés

Parcelas en obras en Cabueñes.

Parcelas en obras en Cabueñes. / JUAN PLAZA

G.C.

Los tres robles centenarios se mantendrán en el Camín de los Maizales integrados en la futura urbanización El Viso que albergará 73 nuevos chalés en esta zona de la parroquia de Cabueñes. El Ayuntamiento informó ayer de que ha exigido a la promotora que estos ejemplares "se mantengan e integren adecuadamente en la futura urbanización" una vez se retomen las obras, paralizadas desde el pasado 30 de enero por la tala de cuatro árboles, tres robles y una espinera, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Por su parte, a promotora El Sol Grupo Inmobiliario aseguró ayer que ya había trasladado al Consistorio previamente su intención de mantener estos tres árboles intactos a pesar de que el desarrollo del área ampara su retirada, según defienden. La firma se encuentra al frente de la comercialización de 26 de las 81 parcelas que componen la urbanización y asegura que se actuó en base a los planos del proyecto urbanístico aprobado en 2010, que contemplaba el paso de un vial en el área de actuación APU-UNIV-05, donde se encontraban los cuatro ejemplares talados. También lamenta el enorme "perjuicio" que supone el retraso del proyecto.

Los trabajos llevan más de un mes paralizadas fruto de una queja vecinal. Según explica el Consistorio, la retirada de estos cuatro árboles "no estaba amparada por la correspondiente licencia municipal de movimiento de tierras que se estaban llevando a cabo". Ahora la firma deberá de contar con los informes favorables de los servicios técnicos municipales de Obras Públicas y Parques y Jardines para reactivar las obras de lo que será la urbanización más grande del concejo. Por su parte, los vecinos mantienen para este sábado a las 12.00 horas la concentración en la parcela contra la tasa, en colaboración con Greenpeace, Asturies pol Clima y Ecologistas por Asturias, entre otros colectivos.

Suscríbete para seguir leyendo