El nuevo pabellón deportivo de La Calzada: tres edificios, zonas verdes y 44 aparcamientos

El complejo, que dará apoyo a centros educativos, se hará en dos fases, empezando por el bloque central, con gradas para 554 espectadores

Recreaciones infográficas del aspecto exterior del pabellón.

Recreaciones infográficas del aspecto exterior del pabellón.

Una inversión de once millones de euros, una operación a desarrollar en dos fases, un complejo organizado en tres edificios y un espacio que nace como deportivo pero con la intención de convertirse en motor de la vida del barrio y generar sinergias con los equipamientos del entorno, sobre todo con los educativos que tiene como vecinos. Así se plantea el pabellón Gijón Oeste, que ayer presentaba la alcaldesa de la ciudad, Ana González, a los ediles de los grupos municipales de la Corporación. A su lado, la edil de Obras Públicas, Salomé Díaz Toral, y el director general del área, Pedro Fernández Guerrero. Al fondo del salón de recepciones el edil de Deportes, José Ramón Tuero.

El complejo se organiza en un edificio central y dos edificios satélite y se ubica en una parcela municipal de 7.285 metros cuadrados en la esquina que conforman el camino del Canónigo y la calle Arquitecto Mariano Medarde, por donde tendrá su acceso principal. Su distribución en tres edificios permite ejecutar el proyecto en dos fases –primero el edificio central y luego los satélites– y buscar una mayor eficiencia a la hora de darle uso para rentabilizar los costes de funcionamiento para el Patronato Deportivo Municipal. Además hay un aparcamiento con 44 plazas de uso libre que se podrá ejecutar de manera independiente. Una independencia que permitirá activarlo en cuanto sea necesario ya que es una de las piezas del plan municipal para compensar a los vecinos de La Calzada de la pérdida de aparcamientos por la ecomanzana.

También hay espacios peatonales y zonas verdes. De hecho, la zona ajardinada se podrá usar para hacer deporte el aire libre. Y se ha tenido muy en cuenta el paso por allí del carril bici de La Calzada, que no solo dará servicio al barrio sino que se prolongará como salida a la ciudad en base a un proyecto con fondos europeos para mejorar el tramo gijonés del camino de Santiago.

En cuanto a la distribución de los espacios, el edificio central incluye el porche de acceso, que es cubierto, un vestíbulo principal como espacio polivalente, vestuarios, almacenes y taquillas y un área central de pistas polideportivas para la practica de baloncesto, balonmano, tenis o voleibol. El graderío está preparado para 554 personas. Serían 8, 8 millones de euros y 20 meses de obras.

El polideportivo de la zona oeste tendrá tres edificios con un coste de 11 millones

Ana González, a la derecha, señala una de las piezas del complejo deportivo en una pantalla ante la mirada de Pedro Fernández Guerrero y Salomé Díaz Toral. / Ángel González

Críticas de Foro y el PP

La fase 2 incluye un edificio centrado en el tenis de mesa pero que podría albergar otros deportes y otro para habilitar como gimnasio, con opción a que pueda ser utilizado también por los centros educativos colindantes con los que se conecta con un corredor peatonal. Son 1,9 millones y 12 meses de obras. La intención del actual equipo de gobierno es dejar licitada la obra para poder empezarla a finales de año con una partida ya disponible de 300.000 euros. El coste económico se reparte en tres anualidades y arranca con recursos del Ayuntamiento aunque la intención es buscar fondos europeos para mitigar el impacto de la obra en las arcas municipales. Se han tenido en cuenta elementos de eficiencia energética y de accesiblidad, pero también de sonoridad de cara a que el espacio deportivo, como ocurre con otros pabellones, pueda ser utilizado para eventos y espectáculos.

Desde Foro se reivindicó la necesidad de mayor polivalencia del espacio para dar servicio, por ejemplo, al hochey. Y el PP criticó el uso del Ayuntamiento para ejercicios electoralistas y de lucha interna en el PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo